Elecciones 2023

Santilli lanza el Instituto República como base para su armado en la provincia

En medio de la interna con Bullrich y Ritondo, Santilli busca financiamiento y una base para sumar dirigentes por fuera de la Fundación Pensar.

 En medio de la interna con Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, Diego Santilli lanzó el Instituto República para recaudar fondos y sumar dirigentes en la Provincia.

Con este nuevo instrumento Santilli busca correrse de la polémica por el uso de los recursos que administra el PRO, que escaló hasta límites insospechados y es una incógnita cómo terminará. En la legislatura porteña los diputados que responden a Bullrich y Ritondo anunciaron que no votarían de forma automática los proyectos del Ejecutivo. Fue un aviso.

Larreta y Santilli buscan cerrar con los evangelistas en la Provincia para 2023

Los ex ministros de Seguridad de Nación y Provincia se quejan que Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli cuentan con la estructura del gobierno porteño para su campaña y dicen que eso los deja en una situación desventajosa.

La disputa también alcanzó a la Fundación Pensar, el think tank del PRO. En los últimos días salieron publicidades de Santilli con la leyenda "Publicidad. Pagada por la Fundación Pensar" y volvió la tensión al PRO.

Santilli decidió crear su propio instrumento, la Fundación Instituto República, para abrir sedes en la provincia y recaudar fondos de manera autónoma al PRO, para sortear la interna que tensiona al partido.

Para correrse de ese lugar, el ex vicejefe porteño decidió crear una fundación que bautizó Instituto Republica, que funcione como semillero de dirigentes, técnicos y militantes que se pongan la campaña al hombro. Y también para que la fundación organice actividades que permitan lograr mayor financiamiento.

Las acusaciones no cayeron bien en el larretismo. Cerca del jefe de Gobierno juran que hicieron todo tal cual se comprometieron en un encuentro del que participaron María Eugenia Vidal, Bullrich, Ritondo, Santilli y Larreta. El cónclave sirvió para fijar las reglas para competir en 2023. En la reunión también estuvo Macri, que dio el visto bueno con la propuesta de gastos y les dijo a los que pretenden ser candidatos que se ocupen de conseguir su propio financiamiento. "Así funciona la política", les aclaró.

El acuerdo consensuado por la cúpula del PRO preveía que lo recaudado por cada candidato se canalizaría a través de la Fundación Pensar. El 70% quedaría para las tareas cotidianas de la Fundación, mientras que el 30% restante se destinaría a promocionar al candidato que consiguió los aportes.

En el larretismo explican que como Santilli es quién está mejor posicionado en las encuestas, logró reunir más fondos que sus competidores. "Conseguimos financiamiento para la Fundación y encima nos operan", bramaron cerca de Santilli. Y sumaron una queja: "Patricia usa los fondos del partido para su campaña y eso no se habló en ningún lado".

En efecto en las publicidades en redes de Patricia Bullrich se puede leer: "Publicidad. Pagado por Pro Nacional".

En el larretismo se quejan que Patricia Bullrich utiliza los fondos del PRO para financiar su propia campaña. En efecto en las publicidades en redes de sus eventos se puede leer: "Publicidad. Pagado por Pro Nacional".

Como sea, entre los referentes del Instituto República están Fernán Quirós, Rogelio Frigerio, Florencia Arietto, Claudio Romero, Guadalupe Tagliaferri, Diego Marías, Sandra Pitta y Daniel Lipovetzky, mayoría de dirigentes alineados con el larretismo.

La mayoría de los cursos son virtuales, pero también hay charlas presenciales. El Instituto ya tiene sedes en General Villegas, en Chascomús, en Berzategui, Quilmes, Bahía Blanca y otros puntos de la Provincia.

El próximo seminario que preparan para recaudar fondos estará a cargo de los economistas cercanos al PRO, Hernán Lacunza y Carlos Melconián y los liberales Fausto Spotorno y Roberto Cachanovsky.