Republicanos

Nikki Haley coquetea con una candidatura presidencial y busca polarizar con la fiscal de Nueva York

La gobernadora de Carolina del Sur acusa a Letitia James de haber filtrado datos de sus donantes. Los republicanos la ven como posible candidata presidencial.

 En el arranque de la edición número 77 de la Asamblea de las Naciones Unidas, la que fuera embajadora de Estados Unidos ante este organismo, Nikki Haley, está en proceso de presentar una demanda contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Ahora gobernadora de Carolina del Sur, la ex funcionaria de Donald Trump acusa a James de filtrar a la prensa una lista de donantes de su organización sin fines de lucro, Stand for America.

La respuesta de la fiscal general plantea más preguntas que respuestas y deja abierta la posibilidad de que su oficina haya enviado en forma ilegal datos de donantes. La acusación sugiere que James filtró la información a Documented, el grupo de vigilancia que entregó la lista de aportante de Haley al portal Político.

Haley exige ahora que el Departamento de Justicia investigue la entrega, recepción y divulgación pública de una lista de las identidades de los donantes de Stand for America. "Estos actos ilícitos están sujetos a sanciones penales, y es su deber iniciar una investigación, seguir los hechos dondequiera que conduzcan y enjuiciar", comentó la gobernadora.

Con la victoria de Nancy Mace, Nikki Haley doblega a Trump en Carolina del Sur y se anota para 2024

Haley agregó que, una vez que haya concluido, la investigación debe procesar a todos los responsables. Los materiales que contenían los nombres de los donantes, todos hombres y mujeres influyentes en el movimiento conservador, se filtraron en agosto pasado a Político en un acto de intimidación contra el discurso político conservador.

La republicana ha criticado abiertamente las leyes de no fianza de Nueva York y cree que se trata de una represalia. Haley lanzó Stand for América después de dejar la administración Trump en 2019.

Por su parte, James ha hecho personal la cruzada contra Trump desde que asumió el cargo de fiscal general. Aun distanciada del ex presidente -apoyaron distintos candidatos en las primarias de varios estados-, Haley se siente perseguida por la que considera una cruzada de James contra los republicanos.

Letitia James, la poderosa fiscal general de Nueva York.

"Así es como se comportan los liberales. Una vez más, estaban molestos porque estaba denunciando lo que estaba pasando en el estado de Nueva York y porque estoy denunciando a Biden por sus fallas. Están tratando de intimidar a los conservadores para que guarden silencio o se escondan en la oscuridad", dijo Haley.

 Además, la ex embajadora en Naciones Unidas afirma que ella no va a dejar que eso suceda. "Vamos a demandar al fiscal general de Nueva York, y voy a ir a Merrick Garland y decirle: ‘Necesitas investigar lo que pasó, y nos debes una respuesta sobre esto, y vamos a seguir luchando por esto'. Los republicanos han sido demasiado amables durante demasiado tiempo", sostuvo. "Al final del día, no hay tiempo para lloriquear y quejarse de esto. Este es el momento de luchar, volvemos y la haremos responsable" agregó.

Así es como se comportan los liberales. Están molestos porque estaba denunciando lo que estaba pasando en el estado de Nueva York y porque denuncio a Biden por sus fallas. Están tratando de intimidar a los conservadores para que guarden silencio o se escondan en la oscuridad.

Haley es una de las figuras en auge dentro del partido republicano y ha respaldado candidatos conservadores en todo el país. En Pennsylvania, hace apenas unos días ha apoyado el doctor Mehmet Oz. También es uno de los nombres en las apuestas republicanas para presentarse a las elecciones presidenciales, pese a que la ex embajadora en la ONU expresó el año pasado que no buscaría una candidatura presidencial en 2024 si el expresidente Trump decidiera postularse nuevamente.

Trump se niega a declarar y enfrenta a la poderosa fiscal de Nueva de York

"No me postularía si el presidente Trump se postulara, y hablaría con él al respecto", dijo Haley en ese momento. "Eso es algo sobre lo que tendremos una conversación en algún momento si esa decisión es algo que debe tomarse".

Muchas voces conservadoras han manifestado que les encantaría ver a Nikki postularse para presidente en 2024. La primera mujer gobernadora de Carolina del Sur tiene un historial de éxito en su apoyo a candidatos republicanos en las primarias: obtuvo seis de seis en las primarias republicanas en Iowa. También tuvo éxito en las primarias republicanas al Congreso. En esa carrera, se enfrentó cara a cara con el expresidente Donald Trump en su Estado y le ganó.

La agenda de otoño de Haley está repleta de planes de viaje que la llevarán por todo el país para encabezar eventos con candidatos. Sus esfuerzos para buscar aliados en todo el país podrían resultar una sabia inversión de tiempo y esfuerzo si acaba formalizando su hipotética candidatura en las presidenciales de 2024.