Interna Morena

Higinio dice que sacó más consejeros que Sheinbaum y culpa a Delfina por fracturar su tribu

El GAP mexiquense obtuvo 27 consejeros nacionales, frente a los menos de 10 consejeros que sacó el nuevo grupo político de Delfina.

Son momentos decisivos para el Grupo de Acción Política (GAP). Se trata de la corrientes más poderosa de Morena en el Estado de México, liderada por el senador -y cacique mexiquense- Higinio Martínez.  Pero esa tribu entró en un terreno crítico desde hace meses, con la escisión de facto de Delfina Gómez, la virtual candidata que tendrá Morena para la gubernatura en 2023.

Ahora, el Tercer Congreso de Morena del pasado fin de semana confirmó la atomización de los liderazgos del GAP. Higinio solía ostentar su poderío natural al interior de Morena. Y algo de eso lo pudo confirmar: su tribu logró la nada despreciable cifra de 27 consejeros nacionales, uno de los grupos más robustos -acaso el mayor- sin contar alianzas.

Higinio asegura que le van a dar la Mesa Directiva del Senado en compensación por Edomex

En el grupo de Higinio aseguran que incluso obtuvo más consejeros propios que los que tuvo Claudia Sheinbaum, la figura que para muchos fue la gran ganadora de la jornada, por la evidente cargada que se empieza a conformar alrededor de su perfil. Edomex es, además, el estado más poblado del país, y por lo tanto la entidad con más distritos electorales, que en la vida interna de Morena se traduce en 410 congresistas nacionales.

El líder del GAP hace semana aseguraba que al menos 220 congresistas le respondían, poniéndolo de ese modo como uno de los grandes electores del Congreso Nacional. Incluso algunos morenistas lo motivaban a buscar una alternativa "rebelde" al gran acuerdo de unidad que esbozaban los gobernadores. Pero las divisiones internas en esa corriente acaso no le daban seguridad al senador para echarse a esa aventura. Y allí es donde entra Delfina.

Delfina Gómez, candidata de Morena en Estado de México.

Porque, en efecto, el GAP se tribalizó una vez que Delfina buscó el amparo de un grupo de "Puros" que desde Palacio Nacional le ofrecían un equipo de trabajo para su campaña en Estado de México. Higinio no fue consultado por su "ahijada política", e incluso quedó excluido de varias reuniones para el armado de la campaña en su propia tierra mexiquense. El colmo fue la intención de Horacio Duarte, hoy encargado de Aduanas, de "jubilarlo" para convertirse en el hombre fuerte detrás de Delfina.

Delgado advierte que el Congreso de Morena respaldó la encuesta de AMLO rumbo a 2024

Esta es la razón por la que los líderes mexiquenses del GAP festejaron la designación de 27 consejeros. Entre ellos figuran Alma América Rivera, Azucena Cisneros, Gabriela Gamboa Monroy, Abigail Sánchez, Monserrat Ruiz, Armando García, Daniel Sibaja, Miguel Benito Pérez. "Nosotros metimos 27, ellos ni con aliados suman 10. Ni un tercio", comparan los seguidores de Higinio.