Tabacaleras

Tabacaleras pide sancionar a un diputado por organizar una marcha contra el sector

Es Héctor "Cacho" Bárbaro, del Frente de Todos. Las Pymes tabacaleras enviaron una queja a la Cámara de Diputados por una marcha que encabeza por el cobro de un impuesto.

Una asociación de tabacaleras le pidió a la Cámara de Diputados de la Nación que tome contra un legislador del Frente de Todos por realizar una manifestación para pedir que se levante una cautelar y se vuelva a cobrar un impuesto.

Se trata de la Unión Tabacalera Pymes Argentina (Untapya), que este lunes presentó una nota a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, para pedir sanciones contra Héctor "Cacho" Bárbaro, productor tabacalero de Misiones.

Según la nota firmada por Osvaldo Trillo, presidente de Untapya, "Bárbaro impulsa la movilización de agricultores tabacaleros de las provincias del NEA y NOA de nuestro país hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" en contra del juez Enrique Lavié Pico, que en junio pasado declaró la inconstitucionalidad de tres artículos de la ley 27.430 y eximió del pago del impuesto mínimo obligatorio a la Tabacalera Sarandí. 

Las empresas expresan su "preocupación" por "prácticas que alientan desobedecer las decisiones de jueces" y sugieren que el diputado no respeta la división de poderes y la Constitución Nacional. Agregan que los hechos "no solo resultan ser comportamiento rayanos con ilícitos penales, sino que también podrían llegar a configurar motivos de mal desempeño e inhabilidad moral".

Finalmente, Untapya pide a Moreau que informe si Bárbaro formalizó ante el Congreso alguno de sus reclamos tabacaleros "a efectos de poder evaluar el posible tránsito por los caminos legalmente establecidos para denunciar y, finalmente, evitar la reiteración de este tipo de prácticas absolutamente inconstitucionales y antirrepublicanas".

La protesta de los tabacaleros se llevaba adelante este lunes en el Congreso. Los productores provinciales reclaman que se deroguen las cautelares que benefician a firmas para que no paguen el impuesto mínimo a los cigarrillos. Ese gravamen financia el Fondo Especial del Tabaco, de apoyo a los productores.