Lo que Marcos Juárez nos dejó

Hubo un apresuramiento en transpolar al contexto político nacional una elección local. Cuando la lectura debería ser que se avaló el statu quo de la gestión municipal.

Los comicios municipales en la ciudad cordobesa Marcos Juárez transcurrieron con total normalidad, los electores fluyeron durante todo el día los establecimientos, logrando un alto grado de participación que rondó en el 70% en una jornada cívica con excelentes estándares en términos de organización electoral.

El Instituto de la Democracia y las Elecciones" (IDEMOE), fue acreditado por la Junta Electoral Municipal como entidad observadora electoral, cuyas particularidades políticas los pusieron en el ojo nacional, a pesar de ser una elección con un poco más de 24.000 empadronados

En Córdoba se utiliza la boleta única de sufragio (BUS) instrumento de votación que contiene toda la oferta electoral en una sola papeleta, y por su diseño, facilita el efecto "arrastre", además de contar con un casillero de "boleta completa", que algunos cuestionan por no ser amigable.

En la apertura de la jornada pudimos observar, un cumplimiento impecable de autoridades de mesa, que marcó una importante diferencia de la mayoría de las elecciones, las cuales padecen de un alto grado de ausentismo de presidentes y suplentes de mesa.

Todas las mesas además contaron con fiscales de las dos agrupaciones mayoritarias y de las fiscales públicas electorales (FiPEs) que son delegadas de la Justicia en cada establecimiento)

A pesar de que la BUS fue utilizada en elecciones anteriores -recordemos que Córdoba renueva sus autoridades cada 4 años y no tiene PASO-, tanto observadores de IDEMOE como autoridades de mesa advirtieron que no es suficientemente conocida por los votantes, quiénes en un alto porcentaje, necesitaron la guía del presidente o presidenta de mesa para utilizarla previamente a ejercer su sufragio.

Una de las razones puede deberse a que en Córdoba hay una variedad de instrumentos de votación y dispersión en las fechas electorales: a nivel provincial se usa la boleta única en papel (mayo 2019), como fue también para estos comicios municipales (septiembre 2022).

Y para las elecciones nacionales se utiliza el sistema de boletas partidarias (cada 2 años) sumando a que en otras oportunidades en Marcos Juárez se había implementado el voto electrónico, por lo que recomendamos reforzar la capacitación para futuras elecciones. Al cierre, se escanearon las actas de escrutinio e ingresaron los resultados, en el mismo establecimiento.

Entre los hallazgos que la elección nos dejó, destacamos:

-La significativa participación de mujeres en todos los roles del acto electoral: dos candidatas a la intendencia con posibilidades de ser electas, las tres integrantes del Tribunal Electoral Municipal, las autoridades de mesa, fiscales y fipes, las FFSS, y las observadoras, todas damas.

-El apresuramiento de transpolar un contexto político nacional -e incluso provincial- a una elección vecinal, donde se realizaron proyecciones de resultados desacertadas que generaron expectativas ajenas, resaltando, con grandilocuencia -a la hora del análisis- ganadores y perdedores. Cuando la lectura a nivel local fue simplemente avalar la continuidad y statu quo de una gestión municipal que lleva decenas de años en esta localidad mediterránea, con alto nivel económico y social de sus habitantes.

Por último, otro componente externo, pero no menos importante: que a pesar del superclásico entre Boca y River, el electorado se las arregló para ir a votar antes de las 17 hs, hora de inicio del partido y de cierre -no oficial- de los comicios.