Vaca Muerta

Alberto presentó el plan gas con Massa y Royón

Se trata de la prorroga de las concesiones hasta 2028 y garantizar el abastecimiento del gasoducto Nestor Kirchner.

El gobierno nacional anunció la extensión hasta 2028 del esquema de incentivos a la producción de gas natural que garantizará hasta 14 MMm3 diarios para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner.

Con el objetivo de generar un marco de reglas previsibles que favorezcan la inversión, los planes Gas.Ar 4 y 5 ofrecen a las empresas de hidrocarburos la posibilidad de suscribir contratos más largos y les garantizan precios competitivos para su producción incremental.

"El mundo sabe que somos la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y sabe que tenemos gas para autoabastecernos, para exportar a los países limítrofes y gas para exportar más allá de nuestros límites, si lo licuamos y lo transportamos. Tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar por alto" destacó Alberto.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó el objetivo central del Plan: "El desafío es que en el año 2027 la Argentina tenga en la energía el mismo peso dentro del producto bruto que la exportación de proteínas".

A continuación, detalló los números de ahorro e inversión que estos planes implican para la economía argentina: "El desarrollo del Plan Gas implica dejar de importar y darles a los argentinos el gas que tenemos, eso nos representa un ahorro de 19 mil millones de dólares hasta 2028. En términos de inversión, para los próximos 5 años son 7.000 millones de dólares de inversión. Y agregó: "Solo para el año que viene esto representa un ahorro de 3.200 millones de dólares en importaciones de energía".

El desafío es que en el año 2027 la Argentina tenga en la energía el mismo peso dentro del producto bruto que la exportación de proteínas.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, consideró que "este Plan Gas 4 y 5 es un paso más en el camino estratégico del Gobierno en pos del autoabastecimiento y el desarrollo energético de la Argentina. Estamos tomando decisiones para el mediano plazo, que le dan previsibilidad a los inversores y que le permiten al país acceder a una energía competitiva y garantizar su autoabastecimiento, para las familias, y también para el desarrollo industrial de nuestro país".

En primer término, el actual Plan Gas.Ar  contemplará la posibilidad voluntaria de que las productoras opten por una prórroga en sus contratos de venta de gas ya suscriptos para la Cuenca Neuquina por un plazo de otros cuatro años (2024-2028). Además, para el caso de la producción convencional de las cuencas Austral y Golfo de San Jorge, las empresas también contarán con la opción de la extensión voluntaria de los volúmenes ya contractualizados.

Al respecto, Royon explicó que "Con este Plan Gas esperamos la máxima producción de gas para nuestro país hacia 2024, esto nos permite el ahorro de divisas y contribuye al ahorro fiscal. Además involucra la generación de valor agregado para las Pymes donde se desarrolla la actividad".