Hidrocarburos

De la O busca aprovechar precios del gas natural para revivir Lakach, pero el regulador lo complica

La discusión sobre este campo divide al mercado. El factor de una crisis energética y los precios del gas natural a nivel global.

El alza en los precios del gas natural es entendido para la 4T como un escenario que no debe desaprovecharse para impular el desarollo de Lakach y dentro de la ingeniería para el Presupuesto de 2023, Rogelio Ramírez de la O, lo contempló como uno de los proyectos prioritarios de inversión para ese año, sin embargo, el regulador energético, la CNH, no está tan segura de su viabilidad y podría dificultar la meta. 

El campo formó parte del discurso del secretario de Hacienda y Crédito Públoco ante los legisladores el pasado 8 de septiembre, aunque no dio muchos detalles sobre los recursos que se destinarían a este campo de aguas profundas de gas natural, mismo que fue abandonado en 2016. Desde 2021, la 4T ha impulsado su reactivación y de acuerdo con Pemex, en ese año implicaba una inversión por 1,459 millones de dólares.

Lo cierto es que el campo genera divisiones y dudas, tanto para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como en el mercado. Vale recordar que a finales de agosto renunció el comisionado presidente Rogelio Hernández. Aunque de manera oficial se descartó que su salida tuviera que ver con diferencias con Pemex, players del mercado señalan a LPO que no tenía una posición favorable sobre este proyecto y no descartan que sí pudo haber sido un factor decisivo.

"Las proyecciones del Presupuesto son difíciles de creer, pero aún así nos deja tranquilos"

De momento el regulador se encuentra comandado, de manera temporal, por Alma Porres Luna, y corresponderá la revisión del plan para explotar el yacimiento, cuyo proyecto está planteado bajo un modelo de asignación. Sin embargo, ya hay tensiones al respecto, como evidenció en días pasados la agencia Reuters.

De acuerdo con este medio, al interior de la CNH no hay consenso respecto a su desarrollo, lo cual podría frenar el proyecto o poner restricciones muy estrictas. En particular preocupa la solvencia de Petróleos Mexicanos para asumir el ambicioso proyecto.

Vale señalar que el proyecto contempla un contrato de servicios con la firma estadounidense de gas licuado New Fortress Energy, un modelo funcional sobre todo cuando los precios de los hidrocarburos son altos, pero que serían un riesgo financiero para Pemex si estos caen.

En este contexto, las fuentes señaladas por este medio afirman que la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza no superó los criterios económicos en la última revisión del regulador, lo que complica la meta.

Entrega del Paquete Económico para 2023

Sin embargo, para el gobierno esta es una prioridad. No solo se entiende así por la señal de Ramírez de la O frente al Congreso, sino también por que el mandatario apresuró el envío de una terna al Congreso para elegir al nuevo presidente de la CNH, celeridad que no se ha visto en el caso de la Cofece, por ejemplo.

Entre los especialistas también hay opiniones encontradas y revelan los retos de este objetivo. Vale recordar que el motivo de que se suspendió su desarrollo anteriormente se relaciona con su complejidad técnica y falta de infraestructura, pues en ese momento se atravesaba una crisis de precios.

Para el especialista del sector, Arturo Carranza, este es el escenario ideal para su desarrollo, ante una crisis energética que mantienen altos los precios de este bidrocarburo y el objetivo del gobierno de alcanzar la soberanía energética. 

Vale recordar que se calcula que este año los precios del gas natural cierren alrededor de los 8 dólares por millón de unidades y si bien pudiera bajar en 2023 a 6 dólares, aun sería un nivel alto.Además, los cálculos están rodeados de incertidumbre y no se descarta un repunte ante la crisis energética que vive Europa y la que pudiera vivir también Estados Unidos.

Moody's prevé que la inflación y riesgos políticos seguirán limitando la inversión en 2023

"Ahora es más atractivo de lo que pudo haber sido en 2006, pero no solo por el precio, hay otros elementos que evaluar como son la tecnología que se requiere y el conocimiento. Pemex desarrolló dos pozos exploratorios y conoce el comportamiento del campo" dijo Carranza en diálogo con LPO.

En contra parte, el consultor Gonzalo Monroy no ve áreas de oportunidad: "Técnicamente no tiene sentido", dijo. Desde su perspectiva, se debe considerar que desarrollar un proyecto requiere unos 20 años, "estos precios por arriba de los 6 dólares no son los del largo plazo, entonces no va a generar el propio flujo para pagarse a sí mismo, y ya sería una pérdida", dijo.