Los Angeles

Se enturbia la disputa en Los Ángeles y Bass sospecha que Caruso orquesta una desesperada campaña en su contra

Mientras la candidata demócrata eleva como nunca su ventaja sobre el magnate inmobiliario, una investigación por corrupción la tiene como blanco y desconocidos entraron a robar a su casa.

No parece casual. Ahora que Karen Bass adelanta como favorita electoral para la alcaldía de Los Ángeles surgieron primero señalamientos de que estaría vinculada a un escándalo de corrupción, y luego un robo de armas de fuego en su domicilio.

Autoridades federales investigan a un regidor de Los Ángeles, Mark Ridley Thomas, acusado de corrupción por la beca  de $100.000 que la Universidad del Sur de California (UCS) le otorgó a su hijo para la carrera de trabajo social.

Según el diario Los Ángeles Times, la fiscalía federal revisa como caso "crítico" en relación a esa investigación a Ridley Thomas y apunta a que Karen Bass también recibió una beca de $100.000 de la USC para estudiar una maestría en trabajo social. El diario menciona que más tarde, como congresista, Bass propuso aumentar fondos federales para impulsar la carrera de trabajo social.

Bass amplía a 8 puntos su ventaja sobre el Trump de los demócratas y ya la ven como la nueva alcalde de Los Ángeles

El caso de corrupción de Ridley Thomas "no tiene nada que ver conmigo, aparte de que, en medio de una campaña política, Rick Caruso está tratando de aprovecharse", dijo la candidata demócrata sobre su rival electoral. La fiscalía federal hizo referencia a la beca que consiguió Bass en el 2011, pero sin decir que la puntera en encuestas como favorita para la alcaldía esté bajo investigación.

Caruso, sin embargo, saltó a la conclusión de que la dirigente afroamericana que cuenta con el respaldo de Joe Biden y Kamala Harris es sospechosa de corrupción y advirtió incluso que la veterana activista por los derechos civiles sería un riesgo como alcaldesa de Los Ángeles. "No podemos darnos el lujo de que el próximo alcalde gobierne bajo una nube de corrupción", dijo Caruso. Según el magnate en bienes raíces, que tiene un perfil muy similar al de Donald Trump pero compite dentro de las filas demócratas, un gobierno de Bass involucraría "corrupción y deshonestidad".

Rick Caruso, el multimillonario que enfrenta a Bass.

Para empeorar la situación, la ex decana del programa de trabajo social de la USC, Marilyn Flynn, también fue acusada en el caso de Ridley Thomas. La fiscalía argumenta que Flynn otorgó la beca al hijo del regidor a cambio de que éste concediera contratos de trabajo social que beneficiaran a la académica.

Si Caruso decide insistir con el tema, podría tratar de empañar la ventaja que le lleva Bass. Ridley Thomas y Flynn serán llevados a juicio en noviembre, el mes en que se celebran los comicios.

En su defensa, Bass declaró que su beca y su propuesta de financiamiento federal a la carrera es incomparable. "En mi caso es muy distinto porque se refiere a trabajo social para ayudar a la infancia, lo que es muy necesario".

Si Caruso decide insistir con el tema, podría tratar de empañar la ventaja que le lleva Bass como favorita en el mes y medio que resta antes de las elecciones, pues Ridley Thomas y Flynn serán llevados a juicio en noviembre, el mes en que se celebran los comicios.

Bass desde ahora ha comenzado a contraatacar. Caruso fue presidente de la mesa directiva de la USC cuando un ginecólogo en la universidad, George Tyndall, abusó de estudiantes. En respuesta a las acusaciones de corrupción del empresario, Bass declaró que "el verdadero escándalo de la USC, del que tenemos que hablar, es cómo Rick Caruso no protegió a estas mujeres jóvenes y luego encubrió las agresiones sexuales en su contra".

Esta polémica surge cuando una encuesta de la Universidad de California en Berkeley (UCB) indica que Bass aventaja con ocho puntos, 43 contra 31, a Caruso, aun cuando el magnate ha invertido más de 40 millones de dólares de su capital personal en su campaña.

40 millones no alcanzan: Bass venció al Trump de los demócratas en Los Ángeles y llega mejor a noviembre

Los dos aspirantes a la alcaldía son demócratas pero Caruso es un ex republicano que saltó hace poco a las filas del actual oficialismo y el apoyo de los notables de su partido a Bass es avasallador. No solo el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris le han manifestado su apoyo: también la presidenta del congreso Nancy Pelosi, el senador latino de California, Alex Padilla, la senadora Elizabeth Warren y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. A esos avales se suman además los de la bancada completa demócrata de California en el congreso, la Federación Laboral de Los Ángeles, la dirigente campesina Dolores Huerta y todos los funcionarios actuales estatales actuales, quienes también son del mismo partido.

La polémica surge cuando Bass amplía su ventaja sobre Caruso y le lleva ocho puntos de diferencia. Aun cuando el magnate ha invertido más de 40 millones de dólares de su capital personal en su campaña, muchos piensan que la suerte está echada. 

En una polémica adicional, la candidata predilecta según las encuestas informó hace unos días que intrusos desconocidos que entraron a su domicilio para robar se llevaron dos armas de fuego. Las armas, ambas cortas, están registradas y Bass las tenía bajo seguridad y escondidas en su casa.

La policía de Los Ángeles informó que ha detenido a dos sospechosos, pero Bass aprovechó el incidente para hablar de la inseguridad en la ciudad, junto con la indigencia, uno de los temas principales de su campaña. La aspirante dijo que los angelinos en toda la ciudad se sienten inseguros. En esta ocasión Caruso lamentó que robaran en la casa de Bass y coincidió en que "la inseguridad en la ciudad debe de terminar".