Desaparecidos

Colectivo en búsqueda de desaparecidos escala "Estela de Luz" para colgar una manta de protesta

"Hasta encontrarte" es una organización de mujeres que se dedican a buscar a familiares perdidos en Guanajuato.

 A las 6:20 de la mañana del viernes, el colectivo de mujeres familiares de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato, "Hasta encontrarte", rodeó el monumento de la "Estela de Luz", con el objetivo de colocar una manta en la cima para denunciar la situación de inseguridad que se vive en su estado y para pedir un alto en la militarización del país en materia de seguridad pública.

El convoy esta conformado por 80 integrantes del colectivo y son apoyadas por otra organización, nombrada, "Brigada Humanitaria de Paz Marabunta", pero únicamente son dos mujeres las que escalan la estructura de 104 metros de altura y cargan una manta de alrededor de 70 kilogramos.

En entrevista en W Radio, Bibiana Mendoza, vocera del movimiento, declaró que en un día tan importante como es el 15 de septiembre, "venimos a gritar desesperadamente que ya basta de la violencia que estamos viviendo en el país y en nuestro estado".

"Le decimos al señor presidente, al congreso y a la suprema corte, que no sean cómplices de los ríos de sangre de todas las víctimas de las más de 100 mil personas desaparecidas en el país, que no permitan que se viole nuestra constitución, decirles que si su estrategia fuera a funcionar, si de verdad nos estuvieran regresando la paz, no estaríamos el día de hoy manifestandonos", enfatizó Mendoza.

Además, puso como ejemplo el caso de su estado, Guanajuato, que, en sus palabras, es un ejemplo de que la estrategia de militarización no esta funcionando, "hace dos años, la guerra contra el huachicol, derivó en el secuestro de nuestras ciudades como Celaya, Irapuato, Salamanca, dónde vivimos quemas de tiendas, personas colgadas de puentes, familias que que debían resguardarse de los tiros en sus propias casas".

La buscadora de familiares desaparecidos, aseguró que tener a militares en la calle puede crear una "ilusión de seguridad" pero que en la realidad la situación, lejos de mejorar, ha empeorado, "no es el reflejo de realidad que estamos viviendo. No dudamos que la gente se siente más segura si ve una patrulla llena de militares o de la GN, pero no refleja la realidad".

Mendoza hizo especial énfasis en que son apartidistas, "es triste como cuando nos hemos manifestado en contra del gobernador Diego Sinhue nos han golpeado y reprimido, pero tenemos el apoyo de la sociedad, pero cuando levantamos la voz en contra del gobierno federal se nos dejan ir porque piensan que estamos atacando a un ídolo y no es así, estamos contando una realidad triste, una realidad que no pedimos".

"No a la militarización, ya basta de la violencia que estamos viviendo, creemos que la violencia se debe combatir, su estrategia no está funcionando y desgraciadamente nos están dejando como carne de cañón", lamentó Bibiana Mendoza.