Proceso de adhesión

Garzón se alinea con Podemos en la votación de la OTAN, pero no logra suavizar la división del Gobierno

El ministro de Consumo se distanció de Izquierda Unida y se abstuvo en la votación para el ingreso de Suecia y Finlandia. Por qué es un gesto de apoyo al proyecto de Yolanda Díaz.

 La OTAN se ha transformado en un punto de discordia entre los socios de Gobierno, pero el ministro de Consumo, Alberto Garzón, votó hoy alejado de la línea histórica de Izquierda Unida para mostrar un mayor consenso dentro del Ejecutivo. El líder de IU, alentado por su responsabilidad ministerial, decidió abstenerse durante la votación en el proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza atlántica, en sintonía con Podemos.

IU nació a partir de las movilizaciones contra el ingreso de España a la OTAN, por lo que no podían acompañar la incorporación de los países nórdicos. Sin embargo, los diputados de IU pasaron de la abstención al voto en contra, quedándose del lado de BNG y la CUP. Garzón ya había aclarado a sus compañeros que no podría seguirles si mostraban una oposición total al pedido de adhesión.

Sánchez defiende duplicar el gasto en Defensa y lleva al Gobierno de coalición a una nueva crisis

Es cierto que a los partidos a la izquierda del PSOE se les hace cada día más difícil justificar la neutralidad o las posturas pacifistas en medio de la agresión rusa y los progresos de la contraofensiva ucraniana. Pero los socios de coalición han explicitado que el asunto está zanjado y que cada parte tiene su posicionamiento. En todo caso, el ministro de Consumo ha querido escenificar un gesto de responsabilidad hacia el Ejecutivo y, sobre todo, a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. 

A los partidos a la izquierda del PSOE se les hace cada día más difícil justificar la neutralidad o las posturas pacifistas en medio de la agresión rusa y los progresos de la contraofensiva ucraniana

La creadora de Sumar quiere imprimirle un tono moderado a su proyecto presidencial y cuenta para ello con Garzón e IU. Díaz ha confrontado con Pedro Sánchez por el aumento del gasto en Defensa, aunque evitando las sobreactuaciones. En el caso de Suecia y Finlandia, además, se trata de una decisión soberana de ambos países. Hay un acuerdo explícito, según pudo saber LPO, para rebajar los reproches mutuos. Para el PSOE y UP la disputa interna pasa por el tope a la suba de las hipotecas o un eventual indulto a José Antonio Griñán.

 Enrique Santiago habla con Aitor Esteban antes de la votación. 

Sin embargo, Gloria Elizo y Rosa Medel, diputadas de Podemos, votaron en contra. Luego aclararon que se habían equivocado al momento de emitir sus votos de forma telemática, aunque el daño ya estaba hecho. Pablo Hispán, portavoz del PP, aprovechó para afearle a Sánchez que no controla del todo el gobierno que preside. Para UP es la constatación de la diversidad de opiniones dentro del espacio, que no es una buena noticia para el proyecto de Díaz.

Garzón se despega de Podemos y deja la puerta abierta a participar de la cumbre de la OTAN

Entre abstenciones y negativas, UP ha quedado mayoritariamente del lado de ERC, EH Bildu, Más País y Compromís, la base de apoyo del gobierno en el Parlamento. PSOE en cambio concitó el respaldo de PP, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Junts. La votación terminó con 290 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones.