Seguridad

Exclusivo: en la Sedena creen que el FBI se llevó información secreta sobre México de la casa de Trump

Avanza la trama sobre la información secreta en Florida. Efectos a ambos lados de la frontera.

Las investigación sobre los documentos confidenciales que el FBI encontró la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago roza a México. Desde la semana pasada en la cúpula de la Sedena circula el dato de que el ex presidente republicano tendría en su domicilio información delicada sobre operaciones de inteligencia estadounidense en territorio mexicano. Esta información tendría dos fuentes: servicios de observación satelital y fuentes humanas.

Según fuentes militares, los datos sobre México estarían en la categoría "confidential", la menor de los tres niveles de secreto que se emplea en el país vecino. Por esto mismo es que el tema tampoco ha escalado con el Washington. Es altamente probable que parte de lo que Trump tenía en Florida la autoridad mexicana ya lo conociera. Lo que todavía no tiene una respuesta clara es el por qué.

En mayo de este año el ex secretario de Defensa Mark Esper reveló que Trump intentó bombardear con misiles los sembrados de droga pertenecientes a cárteles mexicanos en suelo mexicano. El ex asesor senior Jared Kushner también dijo que Trump tenía ideas temerarias sobre la seguridad en la frontera sur.

El dato arroja escenarios a ambos lados de la frontera. En primer lugar, como toda la trama de los documentos robados en Mar-a-Lago filtrada por The Washington Post, se comienza a consolidar el escenario de que los demócratas quieren expulsar definitivamente a Trump del sistema político del país vecino asemejándolo a un caso como el de Edward Snowden, el ex analista de la CIA que escapó a Rusia acusado de robar secretos de estado y difundirlos.

En el plano mexicano, la historia alimenta la tesis de que un regreso del partido republicano controlado por Trump no va a ser un buen negocio para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fundamentalmente en todo lo referido a la lucha contra el narcotráfico. Trump da señales de buscar un choque frontal e instaurar una política muy dura en la frontera lo cual va a implicar riesgos a largo plazo.