Prisión Preventiva

Lavalle sale de prisión preventiva y llevará proceso con brazalete localizador

El ex legislador panista es el único imputado por las declaraciones de Loyola sobre Odebrecht.

 El Juez de Control adscrito al Centro Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia Fuerte, a petición de la defensa y con la venia de la Fiscalía General de la República, deliberó que Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador de Acción Nacional, podrá llevar su proceso penal en libertad pero con un brazalete que indique su localización las 24 horas del día.

La FGR acusó a Lavalle Maury por supuestamente recibir 53 millones de pesos provenientes de sobornos y que constituyen la misma cantidad que Odebrecht le entregó a Lozoya para obtener contratos de obra pública durante el sexenio pasado

Al panista se le dictó prisión preventiva por la posibilidad de fuga, en abril del año pasado, cuando enfrentaba los procesos de audiencias correspondientes a las declaraciones de Emilio Lozoya que lo ligaban a presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética.

El Juez de Control consideró que los argumentos de la defensa de Lavalle, referentes a su estado de salud eran los suficientes para su liberación. El panista sufre de una hernia hiatal. Se le prohibió abandonar el país mientras se desarrolla su proceso y la obligación de acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares cada 15 días.

Carlos Treviño denunció a Gertz Manero por "tortura" en el caso de Emilio Lozoya

Hasta el momento, Lavalle es el único servidor público que ha pisado la cárcel después de las declaraciones de Lozoya, en contra de otras 70 personas implicadas en los supuestos delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En enero del año 2021, el ex legislador se defendió vía redes sociales de las declaraciones de Lozoya, asegurando que el exdirectivo no podría probar sus dichos, "por la sencilla razón de que son rotundamente falsos.

La Unidad de Inteligencia Financiera que lidera Pablo Gómez y que se desarrolla como asesor jurídico en el proceso, se opuso al cambio de medida cautelar, pero el juez Fuerte Tapia declaró improcedente su postura.