Derechos Humanos

AMLO aplaude la posición de la CNDH de no impugnar el pase de la GN a Sedena

El presidente calificó a la ONU como un organismo conservador. Palomita a legisladores a favor.

 En su mañanera de miércoles, el presidente López Obrador aprovechó para felicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por su decisión de no promover acciones de inconstitucionalidad en contra de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

"Me da mucho gusto que la CNDH tenga una postura distinta a la de la ONU y de organismos conservadores porque han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y otros países y ante la violación de derechos humanos", respondió el mandatario.

El martes 13 de septiembre, la comisión, a través de un comunicado, informó que respalda las modificaciones legislativas porque atienden a los parámetros tanto nacionales como internacionales de los derechos humanos.

"En México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores. Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador", informó la CNDH.

La defensora de los Derechos Humanos en el país, admitió que a pesar de no promover acciones legales las recientes reformas a la constitución de la Guardia Nacional, coadyuvará a la preservación del carácter civil de dicha corporación de seguridad, "La CNDH supervisará su apego a los derechos humanos, porque sin reservas ni titubeos está del lado del pueblo".

Sus comentarios contra la Organición de las Naciones Unidas, nacen de la próxima Asamblea General del organismo internacional y a pregunta expresa de fijar su postura, el presidente comentó que, "ya fui a la ONU, que lea lo que dije. Fui hace como un año. Sobre esto, sí dije que la ONU no atendía lo fundamental, que era la corrupción y la concentración de poder en el mundo y que no estaban haciendo nada, que no habían hecho nada por ayudar a más de 800 millones de personas que viven con un dólar diario".

Ya entrado en felicitaciones, López Obrador aprovechó para palomear a los legisladores que en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron que las fuerzas militares continúen apoyando en materia de seguridad pública.

"Yo creo que están actuando, la mayoría de los legisladores, de manera responsable, los felicito aunque no le guste a nuestros adversarios, a los conservadores corruptos, es actuar de manera responsable porque se trata de garantizar la paz en el país, que el Ejército y la Marina ayuden a esta necesidad que tenemos de garantizar la paz y la tranquilidad, no es solo un deber, es una dicha enorme para un legislador", felicitó el tabasqueño.

Por último, sostuvo que,"son los únicos que están obnubilados, cegados, en un actitud irracional, y además, eso es lo importante, son hipócritas porque ellos son admiradores de fascistas, son partidarios de la mano dura, practicantes, de torturas, de masacres, de graves violaciones a Derechos Humanos", dedicó AMLO a los opositores a las recientes reformas.