Daniel Marx

"La aceleración del ritmo de devaluación esta en marcha"

Para el asesor de Massa "lo deseable" es converger a la unificación de los tipo de cambio.

Daniel Marx, asesor externo ad honorem del Ministerio de Economía, como cabeza de un comité de apoyo técnico a Sergio Massa que se encuentra en creación, afirmó que la aceleración del ritmo de de devaluación del tipo de cambio oficial está en marcha y es parte de una sendero hacia la unificación de los tipos de cambio.

"Creo que el proceso de normalización implica unificar los tipos de cambio. Eso sería lo deseable en materia cambiaria. Lo mejor es facilitar los flujos de conversión entre peso y dólar. Sin embargo esto va a llevar un tiempo, no es inmediato", afirmó Marx en diálogo con LPO.

"Después del dólar soja, Massa va a tener que devaluar para otros sectores" 

Asimismo, Marx reconoce que la acumulación de reservas es condición necesaria y previa a la unificación de los tipos de cambio. "Fortalece la situación y logra apreciar un poco el tipo de cambio. La suba de las tasas de interés, también, hacen más atractivo el peso como mecanismo de ahorro. Con eso se puede empezar a pensar la estrategia general", agregó.

Para el asesor de Massa es difícil distinguir si lo que esta haciendo el ministro en lo que va de su gestión es un plan de estabilización integral o el paso previo para la aplicación efectiva de ese plan. "Me parece que lo que esta encarando Massa tiene un poco de los dos", señaló.

Creo que el proceso de normalización implica unificar los tipos de cambio. Eso sería lo deseable en materia cambiaria. Lo mejor es facilitar los flujos de conversión entre peso y dólar. Sin embargo esto va a llevar un tiempo, no es inmediato.

Con respecto a la inflación, Marx explicó que "como hay un desequilibrio en algunos precios relativos, como las tarifas o las naftas, se hace difícil bajar la tasa de inflación y corregir esas distorsiones en simultáneo. Por eso, lo mejor es resolver los desequilibrios para después llevar bajar la inflación". 

Sobre la emisión monetaria con la que el BCRA deberá cubrir el diferencial abonado a los grandes acopiadores de soja, Marx afirmó que "se está absorbiendo los pesos emitidos para compensar el dólar diferencial para las liquidaciones de soja a una tasa similar a la evolución del tipo de cambio oficial, con lo cual no es emisión sin contrapartida".

En cuanto a la capacidad de la Argentina de financiarse en los mercados internacionales, Marx que supo negociar la deuda externa argentina entre 1989 y 1993, reconoció que "en estos momentos es muy difícil emitir deuda en dólares en los mercados internacionales para la Argentina y además me parece que no hay decisión política en ese sentido. El financiamiento con el que cuenta el gobierno está en el mercado local".

Para Marx los pasos a seguir son "cortar por completo la asistencia del Central al Tesoro, para fortalecer las reservas y calmar el frente cambiario libre para dar las bases que baje la tasa de inflación".

Y respecto a la falta de políticas de ingresos, este economista advirtió que "los nuevos funcionarios del Ministerio de Economía se encontraron con recursos muy limitados, porque se gastó antes, porque esta la deuda, y porque no hay posibilidades prácticas de aumentar el gasto público. Entonces lo que tienen que buscar es que la mejora de ingresos se focalice en sectores muy puntuales".