Banca

Actinver no teme al fantasma de la recesión: "Nuestra economía está bien protegida"

La directora del banco se refirió principalmente a las acciones de Banxico y al dinamismo de sectores en exportación.

 En un entorno de alta incertidumbre en materia económica y debates sobre el entorno global, la directora de Actinver, Lorenza Martínez Trigueros, se muestra menos pesimista al asegurar que la economía mexicana no se enfrentará "al fantasma de la recesión ni la devaluación".

En el marco del evento Moodys Inside Latam 2022, la ejecutiva consideró que hay espacio para que la economía siga creciendo en los próximos dos años. "Es un entorno internacional de incertidumbre, de muchos aspectos, con muchos frentes abiertos en lo económico y político, sin embargo, hemos visto que la economía ha estado bien protegida por las instituciones, empresas y políticas que tenemos", dijo.

En particular, resaltó que es esperable que el sector exportador mantenga su dinamismo, en tanto que Banxico, con la estrategia de alza de tasas que se adelantó a la respuesta desde Estados Unidos, ha evitado que el peso se vea afectado.

Moody's escéptica sobre el optimismo de Ramírez de la O: "No refleja la realidad"

"Hay elementos que van a permitir que la economía siga creciendo. A nivel internacional, a nivel de Latinoamérica, estamos viendo cómo se está recuperando mejor la economía en varios aspectos", destacó.

Previo, en el evento se destacaba cómo a nivel global ha ido creciendo "el fantasma de la recesión" a nivel global, lo cual sigue generando amplios debates entre los economistas, sin embargo, hasta el momento la calificadora no contempla este escenario dentro de sus proyecciones base.

La directiva reconoció que la incertidumbre ha tomado un mayor peso por la inflación y los conflictos geopolíticos, por lo que las expectativas en el mercado difieren de manera amplia, no obstante, señaló: "Ante este entorno de gran incertidumbre, en México vemos menos incertidumbre, las balanzas de indicadores son mucho más equilibradas y no vemos un pico tan importante".

Además, destacó que a pesar de los incrementos en las tasas de interés, en esta ocasión no se observan presiones en el peso como en otros episodios, en donde rondaba "el fantasma de la devaluación", lo cual aseguró que se explica por el alto diferencial de tasas con Estados Unidos.