Oposición

Xóchitl refuerza su campaña rumbo a 2024 y garantiza la alianza de Va por México en CDMX

El respaldo de Marko Cortés y Claudio X. González, y la interna en el PAN con el alcalde Santiago Taboada. La espera por la definición del candidato de la 4T.

Hay turbulencia en la campaña de la oposición en la Ciudad de México. Desde luego, una de las razones para tan tremendos nubarrones que impiden ver nada en el futuro son los desacuerdos por el respaldo de Alito Moreno Cárdenas a la Guardia Nacional de la 4T, lo que llevó a una moratoria de la "moratoria constitucional" que firmaron el PRI, el PAN y el PRD (Va por México) en el Congreso de la Unión.

La otra razón por la cual la clase política capitalina opositora no atina a ver definiciones sobre una eventual campaña a favor de alguno o alguna de sus integrantes, se debe a que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, contrario a lo que ocurre a nivel federal, no ha nombrado a sus corcholatas para la sucesión en la capital. Y, así lo ven priistas, panistas y perredistas, está usando esto a su favor para debilitar a los suspirantes anti-4T. 

Como pudo saber LPO, en el war room de la senadora Xóchitl Gálvez partieron de este diagnóstico para trazar su estrategia rumbo a la Jefatura de Gobierno. Según esta versión que corrió como pólvora durante el más reciente informe de labores de la panista, el oficialismo morenista chilango no tiene el control de la sucesión sino Palacio Nacional, pero la indefinición del género de la candidatura de Morena en CDMX juega en contra de Va por México. Y mientras el tiempo corre, la 4T no para de hacer campaña.

Xóchitl confirmó que buscará ser la candidata opositora para la Jefatura de Gobierno

Tanto las secretarias federales Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde, como los secretarios locales Martí Batres y Omar García Harfuch, y también la alcaldesa Clara Brugada y el propio dirigente morenista Mario Delgado, se promueven a sus anchas en las 16 alcaldías capitalinas (y, a su vez, trabajando en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum), mientras en Va por México dudan a quién respaldar, favorecer, en medio además de la dura propaganda que los liga con el Cártel Inmobiliario.

Es así que Gálvez, con la venia de Marko Cortés y Claudio X. González, desde junio pasado anunció sus intenciones, dando un camino a la oposición y ahora, en vísperas de las fiestas patrias, dando garantía a los tres partidos que conforman la alianza de que seguirá firme, pase lo que pase a nivel nacional. Esto incluso ya se lo pidió a su compañero de fórmula, si en CDMX la 4T postula a un hombre.

Lo cual no ha resultado sin complicaciones para el alcalde Santiago Taboada como para la senadora panista, pues el impulso de la campaña del titular de Benito Juárez viene directamente de la Cámara de Diputados, el epicentro del sismo que podría acabar con Va por México, al menos en lo electoral. El propio diputado Jorge Romero, líder del equipo político de Taboada, comienza hacer una distinción entre Alito Moreno y el PRI, en particular el PRI de CDMX, donde la dirigencia estatal mantiene una probada independencia.