Presupuesto

Grupo Bal sobre los pronósticos de crecimiento de Ramírez De la O: "Están fuera de la realidad"

A través de su casa de bolsa cuestionó la previsión de 3% prevista para el Presupuesto de 2023, el cual dobla las estimaciones del consenso.

Las proyecciones de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya causan críticas en el sector empresarial. Grupo Bal fue uno de los que lanzó una dura crítica al supuesto de que la economía mexicana podrá crecer en 3% el año próximo, como se estimó en el Paquete Económico 2023.

Fue a través de su casa de Bolsa, Valmex, que, que no solo se señaló que se trata de un pronóstico optimista, como ya han coincidido otras voces dentro del mercado económico y financiero, sino que también afirmó que estaba "fuera de la realidad".

Y es que se trata de una proyección que dobla el consenso del mercado, que ronda ya el 1.4%, de acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex, eso sin contar que estiman una menor inflación de la que el mercado también está proyectando.

Para Fitch, el optimismo de Ramírez de la O en el Presupuesto 2023 llevarán a más recortes

Otro elemento a considerar es el estimado para la economía de Estados Unidos, en donde el mercado aun discute si pudiera entrar o no en una recesión, por lo que el crecimiento, en un escenario positivo, rondaría el 1.8%.

Vale decir que de acuerdo con el documento que entregó Ramírez de la O el jueves pasado ante el Congreso, se parte de un escenario base donde el país vecino del norte no caerá en recesión, además de que el país se verá beneficiado de más llegada de inversión.

El riesgo es que, de no cumplirse estas previsiones económicas, impactará directamente en el supuesto de ingresos, los cuales, resultan no ser suficientes respecto al creciente gasto, como ya advirtió en un reporte la calificadora Fitch. 

Vale recordar que el proyecto de presupuesto propone un gasto de más de 8 billones 299,647 millones de pesos, con ingresos estimados por 8.29 billones de pesos, lo cual ya está siendo analizado por el Congreso.