Discurso

Marcha atrás: AMLO ahora dice que no hablará sobre soberanía energética en el Grito

Consideró que hay un tono distinto de su homólogo estadounidense, de respeto, por lo que dijo que el discurso en el festejo patrio estará enfocado en la paz.

 Andrés Manuel López Obrador dará un giro en su discurso de este próximo 16 de septiembre, dejando de lado el tema sobre la soberanía energética y concentrándose en temas de paz mundial, una acción tras la carta que recibió de su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden.

"No voy a referirme el 16 de septiembre a ese tema (dijo al ser cuestionado se mantendría su postura sobre los temas energéticos), voy a hablar sobre la paz en el mundo, y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania", respondió durante su conferencia de este lunes.

El Presidente explicó que este giro en la postura está relacionado con la respuesta que obtuvo de Biden a inicios del mes. "Es que hay un tono distinto, una actitud de respeto; mejor dicho es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía", dijo.

AMLO recibirá a Antony Blinken para "estrechar la cercana relación" entre México y EU

A inicios del mes, López Obrador reveló que ya había recibido una respuesta por parte de Biden a la carta que un mes atrás envió el mandatario mexicano en torno a las quejas levantadas en materia energética en el marco del T-MEC. Entonces, aseguró que se sentía "satisfecho" con la postura de su homólogo.

"Se resolvió lo básico, y yo creo que esto que les estoy mostrando es más que suficiente, hay confianza, lo considero no sólo mi amigo, sino amigo de México, que es lo más importante, respetuoso, lo que dice de nuestra soberanía", dijo en ese momento.

Incluso ahora, en el marco de la visita de Antony Blinken por los diálogos de Alto Nivel y que también visitará Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no tiene ninguna agenda ni tema prioritario en su encuentro, dejando claro que tampoco abordará el tema energético "a menos que fuera necesario".

Así, durante su conferencia matutina de este lunes, defendió que Biden siempre planteó que el tratado con México "iba a darse a partir de un pie d igualdad, respetando nuestra soberanía, y lo que sucedió, con lo de la consulta, el tono, el modito, pues no fue el más diplomático, ni lo que merecemos".

El mes pasado, al calor de las consultas solicitadas por ese país, así como por Canadá, el Presidente había asegurado que daría su posicionamiento en este día festivo, que también estaría dedicado a la Guardia Nacional, lo cual se mantiene.

Trudeau se suma al reclamo de la Casa Blanca: "La política energética de México es incompatible con el T-MEC"

Además, dio a conocer que hablará sobre la paz en el mundo y será ahí donde dé a conocer de manera más formal la propuesta que hará a Naciones Unidas para alcanzar la paz, la cual será presentada oficialmente por el canciller Marcelo Ebrard, proponiendo una tregua sobre la guerra en Ucrania.

Minutos antes, lanzó duras críticas hacia la ONU por su postura en torno a la reforma a la Guardia Nacional que la pone bajo la tutela de la Sedena. Acusó al organismo de "conservador" y "tendencioso".