AMLO replicó a la ONU: "Andan de alcahuetes, pero se hicieron de la vista gorda con Calderón"

El organismo condenó la reforma a la Guardia Nacional y el Presidente acusó que actúan de manera "tendenciosa". Dice que opositores perderán debate sobre seguridad.

 Las críticas contra la reforma a la Guardia Nacional no han hecho recular al Presidente López Obrador, por el contrario, endurece sus críticas a quienes se oponen a esta iniciativa, como este lunes le tocó a la ONU, a quien acusó de "tendenciosa", por su postura al respecto.

Este fin de semana, el organismo internacional criticó la medida que lleva a la Guardia Nacional bajo la tutela del Ejército, considerando que se trata de un "retroceso en seguridad pública", pues implica ahora su militarización, por lo que lamentó la aprobación en el Congreso.

El tema surgió durante su conferencia de esta mañana, en donde López Obrador no duró en aprovechar para lanzar su critica a este y otros organismos que se han contrapuesto a esta estrategia que el mandatario defiende como una forma de proteger a la Guardia para evitar que termine como la Policía Federal.

AMLO nombra a Crescencio Sandoval como encargado de la operación de la Guardia Nacional

"Ahí andan los organismos alcahuetes, supuestamente defensores de derechos humanos de la OEA o de la ONU, preocupados, cuando en su momento guardaron silencio, no vieron nada", dijo refiriéndose a la cercanía de gobiernos como el de Felipe Calderón con funcionarios en materia de seguridad con fuerte influencia, en este caso, señalando a Genaro García Luna.

"Coincidimos con el expresidente de Francia: yo lo observaba y concluía que era el brazo derecho, como José Córdoba Montoya con Carlos Salinas de Gortari y les puedo decir de otros con influencia en Presidentes. Ya no. Eso no puede existir nunca más", explicó.

En ese contexto fue su crítica contra estos organismos. "Pues cómo van a ver, si se les nubla la vista por su conservadurismo. Se quedan cayados, además, se la pasan muy bien. Tanto la ONU como la OEA se tienen que reformar, nos cuestan mucho y no dan resultados, actúan de manera tendenciosa; ganan en dólares y ni se despeinan, no trabajan".

Además, volvió a defender su estrategia en materia de seguridad. "Lo que no funcionó fueron los gobiernos anteriores, el de nosotros está dando resultados en esa materia tan difícil que es garantizar la seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con homicidios, que es lo màs complicado", dijo, mostrando una gráfica en donde mostró que en su gobierno ha disminuido 3% el delito de homicidio.

Respecto a la iniciativa para que el Ejército se mantenga en las calles hasta 2028, surgida desde el PRI, volvió a dar su apoyo y consideró que dará resultados y que en 2027 podría generarse una consulta ciudadana para ver si se continúa con la estrategia.

Además, se mostró optimista respecto a esta discusión:"Vamos a sacar este tema de nuestras diferencias políticas y no vamos a hacer politiquerías, pero (los opositores) la llevan de perder. Por dos razones: la gente quiere la seguridad, necesita la seguridad, es su derecho y no le importa que haya pleitos y quién es el responsable: el presidente, diputado.