Derechos Humanos

La CIDH hace un llamado a México por la anexión de la GN a Sedena

El organismo internacional también pide que se reconsidere la estrategia de seguridad en el país.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado a México para que adopte una política de seguridad ciudadana que responda a las obligaciones internacionales en Derechos Humanos.

"Toda política pública de seguridad ciudadana debe contar con una institucionalidad independiente de las fuerzas militares, con una estructura policial civil para la prevención de los delitos y protección de civiles, mediante el respeto y garantía de los Derechos Humanos", reza el comunicado.

La llamada de atención se origina el día después de que la Cámara de Senadores aprobara la integración completa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, en una sesión parlamentaria que duró poco más de 14 horas.

"La CIDH ha venido dando seguimiento a la Guardia Nacional desde su creación y a las modificaciones normativas para que pase al control operativo y administrativo de la SEDENA. El 3 de septiembre se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por parte del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. El proyecto fue aprobado por el Senado el 9 de septiembre de 2022", ahonda el organismo internacional.

La comisión expresó su preocupación por la aprobación de la reforma, "ante este hecho, la CIDH urge al Estado mexicano a reconsiderar estas modificaciones en cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos frente a la militarización de la seguridad ciudadana".

"Los cambios buscan que el titular de la SEDENA tenga a su cargo la capacitación permanente en el uso de la fuerza de todo el personal, la cadena de custodia y en el respeto a los derechos humanos. Según el texto aprobado, además, buscaría expresamente "facilitar" la colaboración en materia de seguridad ciudadana entre la Guardia Nacional y la Fuerza Armada permanente y establecer la equivalencia jerárquica, formación táctica y política de ascensos entre estas. El proyecto aprobado dispone además que el personal militar que participe de las labores de la Guardia Nacional continue sujeto al fuero militar, en el caso de cometer infracciones contra la disciplina castrense", complementa la comisión.

Y el comunicado concluye, "si bien, según lo ha observado por la CIDH, la Constitución y sus reformas de 2019 establecen que la Guardia Nacional es un órgano civil con funciones policiales, su regulación transitoria y posterior, ha consolidado la creación de un órgano conformado por personal y estructura de tipo militar en lugar de una institución de seguridad eminentemente civil. En este sentido, este paquete de modificaciones aprobadas mantiene la tendencia observada frente al preocupante fenómeno de la militarización de la seguridad ciudadana en México".