Presupuesto 2023

Para Fitch, el optimismo de Ramírez de la O en el Presupuesto 2023 llevarán a más recortes

La calificadora descarta que se logre un crecimiento de 3% el año próximo, lo que retará la meta de déficit fiscal.

 Para la calificadora Fitch, el paquete presupuestal para 2023 presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, contiene proyecciones económicas que resultan optimistas en el entorno actual, lo que dificultará las metas de déficit fiscal.

En el análisis de su director Carlos Morales, el presupuesto el estimado de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año próximo en 3% resulta optimista, lo que podría conducir a ingresos gubernamentales inferiores a los proyectados por el gobierno y, en ese escenario, será difícil cumplir con un resultado primario cercano a 0.

Para la calificadora, la economía mexicana sostendrá un ritmo de crecimiento de 2% tanto este como el próximo año, por lo que el pronóstico de Hacienda resulta optimista. Vale señalar que hay otras proyecciones en el mercado que incluso son la mitad de este cálculo.

De la O presentó un Presupuesto optimista para 2023: estima 3% de crecimiento y un desplome de la inflación

Además, el analista hizo hincapié en que los gastos también están aumentando debido a mayores transferencias sociales a la población vulnerable y los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno, como el Tren Maya.

"Fitch anticipa un déficit del gobierno general de 3.3 % del PIB en 2022 y 3.0 % en 2023, de 3.0 % en 2021", dijo, advirtiendo además que no espera ninguna mejora fiscal reforma a través de esta administración: "El gobierno se está enfocando en la eficiencia de la recaudación de impuestos y en la expansión de la base impositiva a través de medidas administrativas, pero los efectos sobre los ingresos no se materializarán en el corto plazo".

De acuerdo con el documento presentado este jueves en San Lázaro, el proyecto de presupuesto propone un gasto de más de 8 billones 299,647 millones de pesos, con ingresos estimados por 8.29 billones de pesos para el año próximo.