Presupuesto 2023

De la O presentó un Presupuesto optimista para 2023: estima 3% de crecimiento y menos inflación

Entregó el Paquete Económico en San Lázaro. Espera disminución en inflación y tasas de interés. Reforzará pensiones y obras prioritarias.

El Paquete Económico 2023 entregado esta tarde de jueves por Rogelio Ramírez de la O ante el Congreso plantea un escenario económico optimista, sobre todo si se compara con las expectativas del mercado. Los números que espera la 4T respecto al crecimiento del PIB dobla la proyección del consenso de economistas y empresarios. Mientras que la tasa inflacionaria que se reduce a la mitad. 

Con esas proyecciones -que para algunos pueden ser calificadas de "alegres"- Ramírez de la O aseguró que podrá mantenerse el equilibrio fiscal, mientras se siguen reforzando los programas sociales, una de las prioridades absolutas para Andrés Manuel López Obrador.

Como todos los años, en el documento de Criterios Generales -uno de los tres proyectos de ley del paquete- se realizan las proyecciones de variables macroeconómicas que sustentarán la ingeniería del Presupuesto de Egresos que en los próximos meses discutirá el Congreso de la Unión. Esos criterios tuvieron notorias variaciones respecto a lo entregado en abril. Y tiene sentido: el entorno es todavía más adverso. Prevalece, sin embargo, el mismo optimismo con una expectativa de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%.

En Banxico ya no se habla de recesión pero estiman un crecimiento de sólo 1.6% para 2023

Y aunque esa proyección de crecimiento del 3% representa un recorte desde el 3.5% proyectado hace cinco meses, aún contrasta con el consenso del mercado cuya expectativa ronda el 1.5%. Además, para este año estiman un crecimiento de 2.4%, en comparación con el 1.9% que prevé el consenso de analistas.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), este crecimiento se justifica por "las políticas públicas instrumentadas desde el inicio de la presente administración que robustecen el mercado laboral, la red de protección social e impulsan la inversión pública en infraestructura." Aseguran también que este crecimiento se debe a la inversión y al consumo privado. Prevén un mayor dinamismo en el mercado interno, particularmente en la región del sur-sureste del país "debido al derrame económico que están generando los proyectos prioritarios de infraestructura".

Aunque vale decir que en su balance de riegos son más los factores que podrían incidir en un menor desempeño del PIB. Estos están relacionados principalmente con factores externos, por las tensiones geopolíticas y decisiones en materia energética en los países productores. Sin embargo, reconocen como un riesgo a la baja el efecto que pudiera tener sanciones relacionadas con el T-MEC. Por otro lado, como ya se había mencionado, la dependencia descarta un escenario de recesión en Estados Unidos.

En lo que respecta a la inflación también muestran una proyección mucho más optimista. Para 2022 admiten un entorno más adverso, por lo que aumentaron la proyección a 7.7%. Pero para 2023 creen que se logrará una reducción hasta el 3.2%, en contraste con el 5% que ya prevén los analistas. Confían en que en 2024 Banxico regrese a la meta de 3%, una proyección que cada vez más se pone en duda en el mercado.

En ese escenario, anticipan que la tasa de interés cierre el año en un nivel de 9.5% y se vaya reduciendo a partir del próximo, aunque prevén que se mantenga en un nivel por arriba del 5% todavia después de 2026.

Otro de los elementos claves dentro de este presupuesto es la proyección petrolera, en términos de los ingresos. En línea con la tendencia del mercado, prevén un menor precio del crudo respecto al de este año. De acuerdo con la expectativa, este año se ubicará en 93.6 dólares por barril y en 2023 se ubicará en 68.7 dólares.

En cuanto a la plataforma petrolera, prevén una producción en 1,835 millones; el año próximo de 1,872 millones de barriles diarios y prevén que aumente a 1,909 millones de barriles en 2024. La exportación iría a la baja: este año en 950 mil de barriles, el próximo en 784 mil y terminaría el sexenio en 770 mil de barriles.

Robustece pensiones

Una de las características en materia de gasto en la 4T es su cuidado para programas sociales y obras prioritarias, lo cual sigue presente en este presupuesto y en la ingeniería de Ramírez de la O se logró proponer como proyecto un incremento en Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente de 34.3 y 14.5% para el siguiente año, respectivamente.

En este sentido, el proyecto de presupuesto propone un gasto de más de 8 billones 299,647 millones de pesos, con ingresos estimados por 8.29 billones de pesos. Sin cambios en la estrategia, se prevé que estos se obtengan principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes.

Análisis: ¿Qué esperan los mercados del Presupuesto 2023?

De acuerdo con el documento, se espera un déficit primario de 0.2% del PIB. Eso, considerando que se estima que el costo financiero del Sector Público para 2023 se incremente en 36.3% con respecto al monto aprobado para 2022, lo que permite incurrir en el déficit.

También se hizo énfasis en las inversiones en materia energética, sobre todo para desarrollar plantas de generación eléctrica de la CFE y de consolidar alianzas estratégicas con empresas privadas para la importación de gas, licuefacción y exportación de gas natural licuado, por lo cual se anunció que se llevarán a cabo cinco proyectos de inversión relacionados en Altamira, Topolobampo, Guaymas, Puerto Libertad y Coatzacoalcos. A través de estos proyectos, se pretende abastecer de fertilizantes, energía eléctrica y gas a todo el país-