Los gobernadores del norte piden modificar la segmentación tarifaria

En el marco de la Expo del Norte Grande que se realizó en Chaco, diez provincias pidieron modificar el esquema de suba de las tarifas de energía.

 Los gobernadores del norte le pidieron al Ministerio de Economía y a la Sectretaría de Energía que modifiquen el esquema de segmentación tarifaria.

Este jueves se realizó en Chaco otra reunión del "Norte Grande" con la presencia de los representantes de las 10 provincias que se autodenominan como "la liga de gobernadores del norte".

Seis millones de personas pierden el subsidio a la electricidad, pero preocupa la implementación en el interior

Con Jorge Capitanich como anfitrión, estuvieron presentes el misionero Oscar Herrera Ahuad, el formoseño Gildo Insfrán, el jujeño Gerardo Morales, el riojano Ricardo Quintela, el tucumano Osvaldo Jaldo, el santiagueño Gerardo Zamora y el correntino Gustavo Valdes. Salta y Catamarca mandaron a los vices y también estuvieron presentes Juan Manzur, Wado De Pedro, Carla Vizzotti, Matías Tombolini y el titular de Cammesa, Gonzalo Soriano.

La presencia del funcionario de la cartera de Energía no fue casual: de hecho las provincias vienen planteando fuertes reparos a la implementación del esquema de segmentación tarifaria. Este mismo jueves Morales suspendió la actualización de tarifas en Jujuy con el argumento de que aún no cuentan con acceso a la información del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

Las provincias vienen planteando fuertes reparos a la implementación del esquema de segmentación tarifaria. Este mismo jueves Morales suspendió la actualización de tarifas en Jujuy.

"El hecho de nosotros no tener acceso al RASE nos lleva a suspender la aplicación de la segmentación, hasta tanto se cumpla con todos los aspectos dispuestos por las resoluciones nacionales", explicó el gobernador de Jujuy agregó: "todavía nosotros no encontramos cumplidos todos los preceptos en tanto no conocemos, no tenemos acceso y no hay claridad sobre el Registro".

En las notas enviadas al ministerio de Economía y a la secretaría de Energía, los gobernadores remarcaron que "el consumo actual del Área Metropolita de Buenos Aires concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18 %. Hay que corregir las asimetrías". 

Por otro lado, los 10 gobernadores firmaron una carta de repudio al atentado sufrido por Cristina Kichner la semana pasada en su domicilio en Recoleta.