La oposición exige que Sileoni vaya a la Legislatura a explicar el instructivo sobre el "discurso del odio"

La UCR y el PRO encararon reuniones para repudiar lo que consideran un material de "adoctrinamiento" educativo.

La coalición opositora en la provincia de Buenos Aires volvió a mostrarse unida para repudiar el material educativo distribuido por el gobierno de Axel Kicillof que propone debatir el ataque contra Cristina Kirchner.

El radicalismo y el PRO expresaron este jueves el más "enérgico repudio" al instructivo redactado en el ministerio de Educación bonaerense al que consideran como un "adoctrinamiento" de estudiantes en las escuelas de la provincia.

Los bloques de la coalición Juntos de ambas cámaras de la Legislatura se reunieron en el Palacio Legislativo de la provincia y reclamaron la "urgente presencia", del ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, para que explique a los legisladores sobre el abordaje que se planificó en las escuelas con el material que trascendió de manera pública. Allí estuvieron los diputados radicales Maximiliano Abad y Alejandra Lorden; y los senadores del PRO Daniela Reich, Juan Pablo Allan y Christian Gribaudo.

"Es alarmante la asociación que realizan desde el ministerio y algunos gremios docentes vinculando a los supuestos discursos de odio con partidos de la oposición, medios de comunicación y la Justicia", dijeron los legisladores en un comunicado. 

El PRO denunció que Sileoni bajó a las aulas un polémico instructivo sobre el "discurso del odio"

En tanto, en el Congreso también se gestó un repudio hacia el material educativo. "El kirchnerismo avanzó, una vez más, con el adoctrinamiento de los chicos en las aulas de la provincia de Buenos Aires", dijo el jefe de los diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo.

En tanto, el diputado Alejandro Finocchiaro, quien fuera ministro de Educación de Mauricio Macri, aseguró que "educar es formar pensamiento crítico. Hace 20 años que CTERA, el brazo educativo del kirchnerismo, adoctrina. A esto tenemos que ponerle un límite".

Alejandro Finocchiaro, Cristian Ritondo y Sergio Siciliano.

"No les interesaba la educación cuando cerraron las escuelas por más de dos años y no les interesa la educación cuando usan las aulas para adoctrinar a nuestros chicos", agregó el diputado provincial Sergio Siciliano, quien fuera viceministro de Educación durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

También cuestionó el instructivo el diputado provincial, Fernando Rovello: "Para Kicillof no hay educación sin adoctrinamiento. No le interesa formar futuro, le importa instalar el relato en las aulas", dijo.

La polémica se disparó el miércoles a partir de un cuadernillo con propuestas pedagógicas que la Jefatura Educativa de la regional 25 (Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué) distribuyó para que los docentes trabajen en las escuelas, tanto con alumnos de la primaria como de la secundaria.

No les interesaba la educación cuando cerraron las escuelas por más de dos años y no les interesa la educación cuando usan las aulas para adoctrinar a nuestros chicos.

La propuesta -que llegó a manos de los diputados y que tiene el logo del gobierno provincial- propone trabajar con diferentes materiales: entre ellos un dibujo del dibujante Rep que vincula directamente el odio de la gente con el disparo a Cristina, así como un video de Canal 7 en el que el sociólogo Nahuel Sosa responsabiliza de ese "odio" a las derechas.

El documento recomienda organizar y adaptar el trabajo con la temática a partir de los recursos, tiempos y espacios curriculares de cada escuela. Quizás la parte más polémica tenga que ver con la sugerencia de fomentar el debate entre los estudiantes a partir de un dibujo de Rep que muestra distintas personas que dicen "yo odio, tu odias, él odia, nosotros odiamos, vosotros odiáis y él gatilla".

Kicillof defendió el manual redactado para los estudiantes de nivel secundario. "Dejense de joder. Lo que no les gusta la escuela pública", dijo en un acto en Magdalena tras las críticas de la oposición.

Sileoni también defendió el material. "La Argentina está pasando horas dramáticas, por si alguno aún no se enteró. La democracia no es un bien innato. Como dijo algún filósofo: si estuviste en el horror podes volver al horror. La democracia hay que trabajarla todos los días desde todos los ámbitos posibles. Pero hay un ámbito privilegiado que es la escuela", dijo en el mismo acto.