Odebrecht

La FGR impugnó el amparo que se otorgó a Lozoya para revisar su prisión preventiva

En noviembre se definirá si el exdirector de Pemex logra un criterio de oportunidad con el fiscal Gertz Manero por Odebrecht y Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que se le otorgó a Emilio Lozoya Austin para el efecto de que se revise la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.

Un tribunal colegiado deberá resolver en los próximos meses si confirma, modifica o revoca la sentencia de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal y mientras ello ocurre, el ex director de Pemex deberá permanecer en el Reclusorio Norte.

La juzgadora argumentó que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por el Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, tras resolver un recurso de apelación. Con la resolución del Primer Tribunal Unitario, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario deberá contestar cada uno de los argumentos que la defensa realizó y que ella no respondió.

AMLO: "El fiscal Gertz no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado su remoción"

En noviembre próximo, será cuando se defina si la Fiscalía General de la República continúa o no con la acusación en contra de Lozoya Austin, o bien se alcanza un acuerdo en los casos Odebrecht y Agronitrogenados por los que el exdirector de Pemex está vinculado a proceso.

La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, Verónica Gutiérrez Fuentes, agendó para el 4 y 7 de noviembre las audiencias intermedias en el caso de Emilio Lozoya.