Guardia Nacional

AMLO negó que reforma a Guardia Nacional militarice al país: "Yo no declaro la guerra"

El presidente aseguró que los críticos a iniciativa sobre un mando militar para el órgano de seguridad olvidan los "excesos en época de García Luna".

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con su iniciativa de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no busca militarizar el país, pues afirmó que él no ha declarado la guerra al crimen organizado.

"Es como lo de la Guardia Nacional, que se quiere militarizar. No, si no somos iguales, yo no he declarado la guerra, no le he dado órdenes al ejército de que violen derechos humanos, de que haya masacres, de que torturen, de que desaparezcan a la gente, no, no somos iguales", dijo el presidente López Obrador.

"De manera hipócrita todos estos conservadores dicen que quiero militarizar, ya se les ha explicado que la Guardia Civil en España depende de la Defensa o del Ejército de España. Pero hasta de España los conservadores de allá son muy falsarios, muy hipócritas, cuestionan lo de la Guardia Nacional en México, la Guardia Civil Española debe tener como 150 años. Y lo mismo en Francia, en Italia y en otras partes", agregó.

AMLO difundió los duros dichos de Sarkozy sobre Calderón: "Es vergonzoso para los mexicanos"

En el mismo sentido, el mandatario ironizó diciendo que sus opositores no vivieron en México durante la época de Genaro García Luna -primero al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y luego como Secretario de Seguridad con Felipe Calderón-, por lo cual no vieron vestido de militar a un presidente de los gobiernos anteriores.

"Como lo estamos proponiendo nosotros, no, y se hace como que no vivieron en México en la época de García Luna, como que eso no sucedió. García Luna no está preso, no, y no torturaban, y no hacían montajes, y no declararon la guerra, y no se vestía el presidente de militar no, ¿eso dónde fue, que sucedió?", reprochó.

Finalmente, el Presidente de México aseguró que en los sexenios predecesores estaba muy fuerte el autoritarismo. "Yo diría que como en los tiempos de la guerra sucia, algo muy parecido. Mucho muy parecido", concluyó.