Ultraderecha

Vox arma un congreso paralelo a la ONU y acusa a la izquierda de "legitimar" el terrorismo en Iberoamérica

El Foro de Madrid, la alianza internacional conservadora que patrocina Vox, organiza un congreso en EEUU sobre "la legitimación del terrorismo en España y Latinoamérica por sus gobiernos".

La ultraderecha española entiende que para ganar poder político -dar el tan ansiado salto al Palacio de la Moncloa en 2023 y extender sus alianzas internacionales- necesita, en paralelo, ganar su batalla discursiva. Uno de sus grandes objetivos es doblegar la construcción de sentido hegemónica en torno al concepto de "terrorismo". Con ese fin, Vox desafiará este viernes a la ONU con un "contracongreso" en Washington para denunciar su "legitimación" en España y en Latinoamérica. 

Este jueves por la mañana, en Nueva York, comenzó el Congreso Mundial de Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo. La actividad tiene "el objetivo de promover y proteger sus derechos y dar respuesta a sus necesidades". 

El evento, convocado bajo los auspicios del secretario general de la ONU, António Guterres, y organizado por la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (Unoct), congregará durante dos días a representantes gubernamentales y víctimas del terrorismo de todo el mundo, así como académicos y expertos en la materia. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, representará al gobierno de Pedro Sánchez. 

A 400 kilómetros de allí, en el edificio de la Fundación Heritage, un "think tank" conservador lanzado durante la presidencia de Ronald Reagan, el Foro de Madrid, alianza internacional ultraliberal que patrocina la formación que lidera Santiago Abascal, organizará una jornada de debate titulada "Terrorismo y Libertad". 

Vox desembarca en Colombia para realizar el primer Foro Internacional de ultraderecha en América Latina

El eje será la "legitimación del terrorismo desde las instituciones" que, a juicio de la ultraderecha, conforma una "nueva amenaza para la democracia en Iberoamérica y Europa". "Los que durante tantos años han secuestrado, torturado y asesinado a inocentes ahora son presentados como héroes en muchos países de Iberoamérica. En ocasiones han alcanzado la presidencia, destruyendo la democracia e imponiendo regímenes dictatoriales", denuncia Vox.

La ultraderecha española entiende que para ganar poder político -dar el tan ansiado salto al Palacio de la Moncloa en 2023 y extender sus alianzas internacionales- necesita, en paralelo, ganar su batalla discursiva. Uno de sus grandes objetivos es doblegar la construcción de sentido hegemónica en torno al concepto de "terrorismo"

Para el Foro de Madrid, la ONU "solo considera víctimas aquellas que han sido afectadas por las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado". "Quedan excluidos de esa categoría, y olvidados, quienes han sufrido la violencia de las guerrillas y grupos terroristas de pensamiento marxista", explica en su gacetilla de prensa. De ahí "la importancia" de su actividad paralela.

Vox tendrá dos representantes. El diputado y vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros, y el eurodiputado Hermann Tertsch. El primero presidirá el coloquio "La legitimación del terrorismo desde las instituciones". Expondrá, según fuentes del partido, "el caso de Bildu", formación vasca que forma parte de los socios parlamentarios del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

"Vox no cree en la democracia"

En su disertación trazará sus "conexiones con ETA". Lo acompañarán familiares de víctimas de esta agrupación terrorista nacionalista que cometió cientos de crímenes entre 1968 y 2011 (año que la organización anunció su cese definitivo de su lucha armada). 

 El diputado y vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. 

Tertsch, en tanto, será el moderador de varios paneles. Se trata del parlamentario de Bruselas que, días atrás, denunció que la Unión Europea estaba haciendo campaña a favor de la candidatura de Lula de Silva en Brasil.  

También intervendrán víctimas de las las FARC de Colombia y de otros grupos guerrilleros de Latinoamérica. Por Argentina, participará la diputada Victoria Villarruel, alfil del ultraderechista Javier Milei y presidenta de una asociación civil que nuclea a las "Víctimas del Terrorismo de Argentina", ONG que promueve la "Teoría de los dos demonio", como se conoce a la corriente que equipara el plan sistemático de desaparición forzada  de la dictadura argentina con los crímenes civiles de las organizaciones subversivas. 

Latinoamérica es un músculo principal en la estrategia geopolítica de la ultraderecha española. Su principal aliado es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Su misión es la evitar el "avance del comunismo" en la "Iberoesfera", término elegido para rebautizar a Iberoamérica

En el programa figura también la presencia de Iara Nisman, hija del fiscal Alberto Nisman, encontrado muerto en su departamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza en 2015. La principal hipótesis judicial del caso es que se trató de un suicidó. Sin embargo, para la derecha argentina el funcionario judicial fue asesinado por investigar a la exmandataria y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Líderes de ultraderecha de Europa y Latinoamérica se reúnen en un Congreso "antiaborto" en Budapest 

En el foro sobre Estados Unidos disertarán Mike González, investigador de The Heritage Foundation; Alfonso Aguilar, presidente del Latino Partnership for Conservative Principles, y John Suárez, director ejecutivo del Center for a Free Cuba.

Vox viene desde el 2021 intentando ampliar sus vínculos políticos del otro lado del océano Atlántico. No es la primera actividad internacional que organiza en la región. 

Latinoamérica es un músculo principal en la estrategia geopolítica de la ultraderecha española. Su principal aliado es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Su misión es la evitar el "avance del comunismo" en la "Iberoesfera", término elegido para rebautizar a Iberoamérica.

Abascal propone una "democracia directa" y plebiscitar las medidas del Gobierno

En septiembre de ese año, Abascal viajó a México para presentar el Foro Madrid en sociedad. "El Foro Madrid contará con una estructura permanente y un plan de acción anual para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera", dijo Abascal en la presentación, aupado por el senador Julen Rementería, coordinador en el Senado del Partido de Acción Nacional (PAN).

Abascal y el chileno José Antonio Kast, uno de sus socios latinoamericanos.

Meses más tarde, el líder de Vox viajó a Brasil invitado por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario. Propuso organizar "cuanto antes" un "gran encuentro regional", congreso que se realizó en marzo de este año en Bogotá. El objetivo velado del evento fue el de truncar el triunfo electoral de Gustavo Petro, resultado que finalmente ocurrió.

En el programa figura también la presencia de Iara Nisman, hija del fiscal argentino Alberto Nisman, encontrado muerto en su departamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza en 2015

En mayo, el punto de encuentro entre las ultraderechas europeas y latinoamericanas fue Budapest, tierra del ultraconservador presidente húngaro Viktor Orbán. Vox participó de la "Cumbre Transatlántica", en "defensa de la vida, la familia y la libertad", una actividad organizada por Political Network of Values (PNfV), una organización internacional presidida por el chileno José Antonio Kast.

Vox entiende que las "las acciones liberticidas" llevadas a cabo por la izquierda latinoamericana son replicadas en España por el gobierno "comunista" de Pedro Sánchez.