Petición

Más presión a la Corte: Los gobernadores de Morena exigen no elimine la prisión preventiva

A través de un comunicado, los 19 firmantes apoyaron la estrategia de seguridad de la 4T.

Con un desplegado compartido en sus redes sociales, los 19 gobernadores y gobernadoras de Regeneración Nacional pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no suprimieran la prisión preventiva oficiosa, pues no tienen las facultades para ir en contra de lo que esta establecido en la Constitución.

"Estamos seguros que, en los delitos graves, la sociedad, y en particular las víctimas de los delitos, deben que sus agresores no anden en libertad amenazando su integridad, sobre todo cuando reiteradamente esa persona sigue delinquiendo y amenaza a sus acusadores a fin de que no procedan las denuncias correspondientes", reza el comunicado.

El pedido se da en el marco de la discusión en la SCJN. El día martes los ministros votaron a favor de mantener esta herramienta jurídica y rechazaron el proyecto del juez Luis María Aguilar, quien pidió que se desechara la votación y le otorgaran otro día para poder reorganizar su planteamiento y argumentos. Será el jueves ocho de septiembre cuando el poder Judicial emitirá su deliberación final al respecto.

"Hacemos votos para que tomen en cuenta estas consideraciones y poder seguir garantizando a las y los mexicanos la paz y la tranquilidad a la que aspiran y tienen derecho", señalaron los morenistas.

En el comunicado se puede leer que la estrategia que adoptó el gobierno Federal para combatir al crimen en el país, pues sostienen que los índices de criminalidad han ido a la baja porque se han atacado de fondo las causas sociales que lo generan.

"Estamos atendiendo las causas de la violencia que nos heredaron por más de tres décadas neoliberales, teniendo en cuenta que la desesperanza, la desarticulación familiar, y la desesperación son el caldo de cultivo en la comisión de los delitos en una sociedad en la que prevalecen las desigualdades sociales y económicas", subrayó el comunicado.

Aguilar podría cambiar su proyecto y la Corte demora la votación sobre la prisión preventiva oficiosa

También, aseguraron que el debate no se debe centrar en la cantidad de personas que se encuentran privadas de su libertad por la prisión preventiva oficiosa, sino en garantizar la justicia a las víctimas, cuando los delincuentes siguen en libertad, amenazándolas o delinquiendo descaradamente.

Y concluye, "ante todas estas consideraciones, las gobernadoras, la jefa de gobierno y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer". Los firmantes son: Marina del Pilar Ávila de Baja California, Victor Castro de Baja California Sur, Layda Sansores de Campeche, Rutilio Escandón de Chiapas, Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Indira Vizcaíno de Colima, Evelyn Salgado de Guerrero.

Y complementan: Ramón Menchaca de Hidalgo, Alfredo Ramirez de Michoacán, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Ángel Navarro de Nayarit, Miguel Barbosa de Puebla, Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, Rubén Rocha de Sinaloa, Alfonso Durazo de Sonora, Manuel Merino de Tabasco, Lorena Cuéllar de Tlaxcala, Cuitláhuac García de Veracruz y el gobernador de Zacatecas, David Monreal.