Magnicidio

El PRO denunció que Sileoni bajó a las aulas un polémico instructivo sobre el "discurso del odio"

Aseguran que la provincia busca "adoctrinar" a los chicos en las escuelas a partir del atentado contra Cristina.

Diputados del PRO denunciaron el contenido de un material educativo distribuido por el ministerio de Educación de la provincia y que propone debatir el ataque contra Cristina Kirchner desde la mirada del "discurso del odio".

"Expresamos nuestra profunda preocupación frente a las orientaciones que guían el abordaje en las escuelas del ataque a la vicepresidenta", dice el texto del comunicado que firman diputados nacionales del PRO y legisladores provinciales.

La polémica se disparó a partir de un cuadernillo con propuestas pedagógicas que la Jefatura Educativa de la regional 25 (Azul, Bolívar, Olavarría y Tapalqué) distribuyó para que los docentes trabajen en las escuelas, tanto con alumnos de la primaria como de la secundaria.

La propuesta -que llegó a manos de los diputados y que tiene el logo del gobierno provincial- propone trabajar con diferentes materiales: entre ellos un dibujo del dibujante Rep que vincula directamente el odio de la gente con el disparo a Cristina, así como un video de Canal 7 en el que el sociólogo Nahuel Sosa responsabiliza de ese "odio" a las derechas.

El documento recomienda organizar y adaptar el trabajo con la temática a partir de los recursos, tiempos y espacios curriculares de cada escuela. Quizás la parte más polémica tenga que ver con la sugerencia de fomentar el debate entre los estudiantes a partir de un dibujo de Rep que muestra distintas personas que dicen "yo odio, tu odias, él odia, nosotros odiamos, vosotros odiáis y él gatilla".

La aparición del cuadernillo redactado en La Plata aparece justo en momentos en que el gobierno propone que se discuta en el Congreso una proyecto de ley contra los discursos del Odio.

En línea con lo que propuso la titular del INADI, Victoria Donda, el ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, pidió que se reflote un proyecto de su autoría para penalizar conductas negacionistas y apologistas de odio. "Urge erradicar el odio de los discursos políticos", dijo en Twitter.

"Asocian los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la Justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo", dice el comunicado del PRO.

Se trata de un intento más de seguir adoctrinando a los alumnos. Lo vemos en los distintos mensajes y comunicaciones del gobierno. Tiene que ver con actividades que no son propias ni van en línea con el diseño curricular.

En diálogo con LPO, el diputado provincial Sergio Siciliano (Juntos) dijo que este material educativo "es un intento más de seguir adoctrinando a los alumnos. Lo vemos en los distintos mensajes y comunicaciones del gobierno. Hasta ahora esos mensajes venían de distintos sectores gremiales como el Suteba que en sus comunicados responsabilizaba a la oposición".

Además agregó que lo que sucedió en las últimas horas tiene que ver con "actividades que no son propias para el nivel y la modalidad educativa y tampoco van en línea con el diseño curricular".

La polémica se instaló a horas que el gobierno de Axel Kicillof acordara con los gremios docentes un aumento paritario del 10% para el mes de septiembre y el mismo día que inauguró las obras del edificio educativo número 100.

En paralelo, crece además la polémica por la decisión del gobierno de decretar una nueva jornada sin clases para los alumnos de la provincia que cursen el secundario en la escuela pública.

En las últimas horas, el ministro Alberto Sileoni notificó a los establecimientos que la jornada de perfeccionamiento docente que debía realizarse el viernes pasado y que fue suspendida por el feriado nacional se pasó para hoy. Algo que provocó la inmediata reacción de todo el arco opositor.

LPO se comunicó con voceros de Sileoni para que manifiesten su postura sobre el material educativo, pero prefirieron no hacer ningún tipo de comentario.