CDMX

Janecarlo Lozano se sube a la batalla para gobernar la Gustavo A. Madero y compite contra el sucesor de Chíguil

Se trata de un nuevo cuadro para la alcaldía. Desde su diputación se prepara para 2024 en competencia con la esposa del alcalde, Beatriz Rojas Martínez.

Un nuevo cuadro para gobernar la alcaldía Gustavo A Madero ha emergido de las filas de Morena. Se trata del diputado Janecarlo Lozano, quien ha fortalecido al partido en todo el país y promueve abiertamente la candidatura de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la Presidencia.

Se destaca por ser el legislador más productivo del Congreso de la Ciudad de México, y sin duda es el líder territorial más activo de la alcaldía Gustavo A. Madero en relación al proyecto de la Cuarta Transformación.

En las primeras elecciones internas de Morena, el equipo "Pasión Por GAM", liderado por Janecarlo Lozano, se colocó a la cabeza de las elecciones, pues obtuvo un total de 13 mil 831 votos en los distritos 1,2 y 7.

Es decir, compitió un mano a mano con Francisco Chíguil, quien es alcalde de la segunda alcaldía con mayor presupuesto en la ciudad, mientras que Janecarlo Lozano tiene el arrastre territorial.

Chíguil prepara su destape para la Jefatura de Gobierno y ya contrata sondeos de popularidad

Cabe recordar que la alcaldía estuvo a punto de perderse en las elecciones intermedias de 2021, pues la coalición del PRI, PAN y PRD se quedaron a tres puntos de la victoria. Por lo tanto, a Morena le hace falta sangre nueva que aporte simpatizantes a la alcaldía.

Si el alcalde Francisco Chíguil pretende entregar buenas cuentas, tiene a la mano dos opciones para su sucesión, la primera es apoyar a Janecarlo Lozano, quien destaca por ser un político trabajador y con el liderazgo comprobado.

La segunda es proponer la candidatura de su esposa, Beatriz Rojas Martínez, quien ha sido diputada local en dos ocasiones y diputada federal en dos ocasiones más. Ella se ha caracterizado por su trabajo legislativo a favor de la mujer y los derechos humanos; sin embargo, el ser esposa del alcalde juega en su contra.

La única desventaja de Chíguil al proponer a su propia esposa es que caería en los mismos vicios que Morena denunció durante tantos años, dejar el poder en manos de "la pareja imperial".

Ese término de "pareja imperial" fue dado a los ex delegados Lobo- Arias, quienes cuando mantenían una relación sentimental se turnaron el poder en la GAM y la entonces Asamblea Legislativa cada tres años.

La moneda está en el aire, pues si se determina que la próxima candidatura debe ser para un hombre, no habrá quien le gane a Janecarlo Lozano en las encuestas, y si es para una mujer, la candidata de Chíguil seguramente será su propia esposa.

Aun así, Chíguil debe buscar un plan B, por la tradición de la militancia de Morena, quienes han combatido a las "parejas imperiales".