Bipartidismo

Podemos busca incidir en la renovación del CGPJ y apunta a Sánchez por depender del PP

Echenique dijo que el PSOE no se atreve a cambiar las mayorías en el Congreso. Bruselas apura a España para concretar la reforma del Consejo. Feijóo sigue poniendo trabas a la negociación.

 El ultimátum de Carlos Lesmes al PSOE y el PP por la renovación del Consejo General del Poder Judicial recrudeció la pulseada entre Moncloa y Génova, algo que desde Podemos ven como una vuelta al bipartidismo y una marginación a los socios menores del gobierno. Alberto Núñez Feijóo aseguró que los populares están preparados para discutir la designación de los jueces, pero si el llamado viene directamente de Pedro Sánchez y si los socialistas se comprometen a respetar las condiciones del PP.

Feijóo desmiente a Casado por el CGPJ, acusa a Sánchez de chantaje y ve una operación de Moncloa

El expresidente de la Xunta de Galicia no reveló cuáles son esas condiciones, pero en el PSOE consideran que se tratan de excusas para mantener bloqueado el proceso de renovación. Pablo Casado, antiguo líder del PP, tampoco quiso negociar los posibles candidatos al CGPJ. Para los morados la situación se resolvería si el PSOE se atreve a modificar las mayorías para elegir a los vocales del órgano.

Quien salió a cruzar a sus socios fue el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, el más crítico con la falta de predisposición de socialistas y populares. "Hay sólo tres formas de renovar el CGPJ: Acuerdo parlamentario, el PP lo bloquea sediciosamente y lo va a seguir haciendo; modificar las mayorías por ley, el PSOE no se atreve; y dimisión de Lesmes (y resto de okupas), gana casi 12000 euros al mes. Todo lo demás son milongas", escribió en Twitter. 

En UP sigue incomodando que el PSOE no dé un paso al frente y rebaje la mayoría necesaria para la elección de los vocales, una iniciativa apoyada por los socialistas en el pasado. UP quiere pasar de 210 escaños a 176

Los socios de coalición atraviesan un buen momento después de consensuar una ampliación del escudo social frente a la crisis, incluso con las dudas de los socialistas con la propuesta de precios tope para productos básicos que impulsa Yolanda Díaz. Pero en UP sigue incomodando que el PSOE no dé un paso al frente y rebaje la mayoría necesaria para la elección de los vocales, una iniciativa apoyada por los socialistas en el pasado. UP quiere pasar de 210 escaños a 176.

Por la falta de renovación del CGPJ, España pasa de ser una democracia "plena" a una "defectuosa"

El PP ya quiso excluir a UP del proceso de renovación, por eso para los morados es un tema que supera lo institucional: tiene que ver con su lugar dentro del gobierno. Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, pidió a Feijóo que "deje de mentir, cese su golpismo y cumpla con la Constitución". El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, advirtió que si no se completan las vacantes en el CGPJ, España estaría en falta. Podemos quiere ser la alternativa de último momento si Bruselas acorrala a Sánchez.