Salarios

Kicillof acordó con los gremios de la provincia un reajuste salarial del 10%

La demora en la convocatoria había generado tensión en algunos sindicatos. En octubre volverán a negociar de cara al último tramo del año.

Axel Kicillof acordó con los gremios docentes y estatales de la provincia un reajuste salarial del 10% a partir de septiembre, que se suma a un 14% ya acordado. En octubre volverán a negociar de cara al último tramo del año.

El propio Gobernador encabezó la negociación con los gremios y fue quien les anunció la suba salarial de septiembre. Con este aumento, los trabajadores de todos los regímenes de la administración pública provincial alcanzan, en promedio, 25 puntos porcentuales de aumento en septiembre.

La reunión fue en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno y Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Pablo López; su par de Trabajo, Walter Correa; y la ministra de Mujeres, Estela Díaz.

"En un contexto de alta incertidumbre internacional, seguimos trabajando para que los salarios de los trabajadores de la administración pública no pierdan contra la inflación", dijo el Gobernador.

Tras la asunción de Correa, el gobierno de Kicillof dilata la negociación salarial

La disparada inflacionaria de los últimos meses obligó al gobierno a aplicar un nuevo aumento en septiembre para llegar a un 25%, en promedio, que se agrega a las subas aplicadas en marzo, mayo y julio. Esto se suma al incremento previsto para diciembre.

Desde el gobierno estiman que estas subas aseguran un piso de aumento salarial del 70% para todos los regímenes de la administración pública. En tanto, se espera una nueva convocatoria para el mes de octubre, siempre en el marco de la paritaria 2022.

Estela Díaz y Walter Correa.

En la reunión estuvieron las cúpulas de los gremios docentes, estatales y judiciales. Esto es: SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, AMRA, SGP, AJB y AJAMOP.

En las últimas semanas, la negativa del gobierno de convocar a los gremios a negociar salarios había generado nerviosismo en algunos sindicatos de la provincia.

Es que la salida de Mara Ruiz Malec y la llegada de Correa a la cartera de Trabajo ocurrió en momentos en que se había iniciado una serie de reuniones técnicas salariales con estatales y docentes.

La llegada del líder de los Curtidores al gobierno paralizó el avance de la negociación. También sorprendió a los gremios que en su discurso de asunción, el nuevo ministro evitara dar definiciones sobre los salarios. Allí se encendieron algunas alertas en los despachos gremiales.

Las posición que tomaron los gremios en esos días de incertidumbre no fue compacta. Hubo dirigentes de la FEB -una poderosa federación de gremios docentes con asiento en el interior de la provincia- plantearon esas alertas justamente en distritos del interior bonaerense.

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó un paro el viernes de la semana pasada, una medida de fuerza que quedó invisibilizada por el feriado nacional decretado en los últimos minutos del jueves por Alberto Fernández debido al atentado contra Cristina Kirchner.

Otros gremios más cercanos al Gobernador mantuvieron total silencio durante esos días. Es el caso del Suteba de Roberto Baradel y de los estatales de Oscar De Isasi. En el caso de los estatales, en momento en que los judiciales definían la medida de fuerza, De Isasi se mostraba junto a funcionarios muy cercanos a Kicillof en seminario del sindicato.