Coparticipación

La Corte homologó el acuerdo de deuda y Perotti recibirá más de 150 mil millones en bonos

El gobernador girará el acuerdo a la Legislatura y coparticipará el 13% con municipios y comunas.

 La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el convenio entre el gobierno central y el de Santa Fe para la cancelación de la deuda histórica que se acumuló por años durante el gobierno de Néstor Kirchner por una retracción de fondos coparticipables cuando las provincias transfirieron sus deudas previsionales a Nación, a pesar de que Santa Fe nunca las derivó.

El reclamo que lo había comenzado en el máximo tribunal el socialista Hermes Binner, culminó este martes cuando la Corte homologó el acuerdo entre Alberto y Perotti que representa el ingreso de $151 mil millones en bonos que se materializará en los próximos 30 días, anunció el gobernador.

"Estuvimos trabajando con el Ministerio de Economía para ir generando el proceso que nos permita empezar a recibir esos títulos, que van a estar destinados a infraestructura y equipamiento, es lo que ya está establecido formalmente. Además, hay una parte que corresponde a los municipios y comunas, el 13 por ciento de coparticipación va a ser entregado a cada uno de ellos", sostuvo Omar Perotti.

El gobernador Omar Perotti junto a su ministro de Economía, Walter Agosto

 "Queremos que esta posibilidad que tiene la provincia sea utilizada de la mejor manera. Trabajar fuerte con los municipios, tanto de Rosario como de Santa Fe, en las mejoras de las urbanizaciones y de las condiciones de vida. Hay que hacer una utilización que nos permita priorizar adecuadamente esta inversión en todo el territorio de la provincia", agregó el gobernador. 

Por lo pronto, Perotti adelantó que este miércoles estará ingresando el expediente en la Legislatura, un reclamo de diputados y senadores de la oposición para conocer la letra chica de los bonos que recibirá la provincia y el valor real de los mismos a través del tipo, plazo y vencimientos.

 Los títulos públicos que va a recibir la provincia de Santa Fe, se ajustan por SER, de manera tal que en el transcurso del tiempo, el monto mencionado, va a tener un ajuste adicional que dependerá de lo que ocurra con el índice de inflación

Al respecto, el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, explicó que la deuda de 151 mil millones de pesos se coparticipará a los gobiernos locales unos 18 mil millones: "también hay que tener en cuenta que los títulos públicos que va a recibir la provincia de Santa Fe, se ajustan por SER, de manera tal que en el transcurso del tiempo, el monto mencionado, va a tener un ajuste adicional que dependerá de lo que ocurra con el índice de inflación", y confían en que el monto estará protegido en su capacidad adquisitiva de los recursos.

También remarcó que "es un paso más en este proceso largo y complejo. Desde el momento que se presentó la demanda hasta la fecha han transcurrido 13 años. El gobernador Perotti, en algo más de dos años de gestión y teniendo en cuenta la pandemia que condicionó una parte importante del período de gobierno, pudo lograr con su intenso accionar esta homologación que nos deja en la etapa final de esta larga saga de la deuda de Nación con la provincia".