Nuevo León

Cambios en Congreso NL: El PRI envía señal de acuerdo a MC tras gesto en apertura de sesiones

Muestra de paz por parte del medinismo. Enigmas hacia futuro.

 El Congreso del estado de Nuevo León ratificó hoy martes los cambios en las presidencias de las Comisiones, que derivado de una ofrenda de paz entre MC y la oposición, concluyó en la atribución de una segunda presidencia para Movimiento Ciudadano.

El futuro de este clima de concordia dependerá de lo esperable: que Samuel García cumpla sus acuerdos presupuestarios con los municipios gobernados por la oposición, desista de nuevos intentos de sumar legisladores ajenos a MC u obstaculice designaciones en el Poder Judicial estatal. Como contrapartida el Presupuesto 2023 debería transitar sin mayores altibajos.

El partido del gobernador conservará la Comisión de Gobernación ahora a cargo del ex tricolor, Héctor García,  además, cedida por el PRI, estará a cargo de la comisión de Fomento al Campo con Guadalupe Guidi que suple al priista Jesús Aguilar.

Fuentes revelaron a LPO que el movimiento es una prenda de buena voluntad por parte del PRI a Samuel García luego de que durante la apertura de sesiones, el mandatario ubicara a Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza en primera fila, un guiño en pos de recuperar la transversalidad.

El acuerdo se presenta con aires renovados de acuerdos entre las bancadas luego de la fuga de legisladores a las filas naranjas en mayo pasado que tambaleó el peso de la oposición en el Congreso; además de la serie de golpes y respuestas entre Cienfuegos, Zeferino Salgado y el gobernador en torno al interés del ejecutivo en mantener el control sobre la UIFE y el SAT estatal.

El PAN mantendrá el control en las cuatro comisiones que ya tenía, la de Legislación, Medio Ambiente, la Segunda de Hacienda y la de Anticorccupción, y ahora el equipo de Heriberto Treviño conservará la de Puntos Constitucionales, la Primera de Hacienda y la de Administración.