Reforma

AMLO reconoce que presiona a la Corte por la prisión preventiva: "Es delicadísimo"

Se refirió al tema de la prisión preventiva, sobre lo cual insistió que no corresponde a los jueces sino a los legisladores.

Luego de que ayer lunes quedara en vilo la discusión sobre la prisión preventiva desde la Suprema Corte, Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí ha ejercido cierta presión sobre el máximo tribunal constitucional. No obstante, aseguró que solo lo ha hecho desde su conferencia matutina.

Si bien la votación en la Suprema Corte de Justicia continuará este martes, ser perfilan ya cuatro votos en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar. Es decir, se pronunciarían a favor de que no sea eliminada esta medida cautelar. Se le cuestionó al mandatario si ha habido presión desde Presidencia, a lo cual respondió primero tajante "No, nosotros no somos iguales".

Sin embargo, de inmediato rectificó: "Puede que sí sea presión porque tocamos el tema. Cómo no vamos a tratar el tema si es delicadísimo", indicó. "Yo hablo aquí porque sé la importancia que tiene la opinión pública", insistió minutos más adelante en su conferencia de este martes.

Prisión Preventiva: 4 de 11 ministros anticipan que votarán para que no sea eliminada

Al hablar sobre este tema afirmó que si ha habido injusticias en cuanto a la prisión preventiva oficiosa eso ha sido "responsabilidad de la corrupción, del régimen, de lo que imperaba", pues si no hay sentencias "quiere decir que no se está cumpliendo la constitución porque hay corrupción".

Recordó que la constitución dice que debe de haber justicia pronta, expedita y recordó que el proyecto del gobierno es el de liberar a las personas que injustamente están en la cárcel y son inocentes o que fueron víctimas de tortura.

Uno de los argumentos del gobierno y de otros especialistas para rechazar esta reforma, es que esta reforma no le compete a la Corte, sobre lo cual insistió esta mañana, recomendando que primero se proponga la reforma al Congreso. "No la pueden hacer ellos, así de simple", enfatizó. 

Aunado, dijo que se tiene que definir un mecanismo de purificación del poder judicial y de protección, lo cual hizo notar que son temas que no están presentes. "Si impera la corrupción en los jueces, no hay justicia", puntualizó.