Argentina

En su primer día en Estados Unidos, Massa buscará destrabar los 800 millones que bloqueó Claver-Carone

El ministro está a punto de destrabar los 800 millones de dólares que bloqueó el presidente del BID, enojado con Alberto y Béliz.

El ministro de Economía, Sergio Massa, intentará este martes que el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, destrabe créditos por 800 millones de dólares para la Argentina. Esos fondos ya estaban previamente autorizados pero quedaron congelados cuando en la Cumbre de las Américas del mes de junio Alberto Fernández cuestionó fuertemente la conducción del organismo multilateral.

Esa incursión a California, en la que Massa participó como presidente de la Cámara de Diputados, fue el preludio de la gira en esta capital que se inicia mañana martes. En Los Ángeles el actual ministro diseñó el marco conceptual del rumbo económico que ahora intenta protagonizar: generación de dólares a través de inversiones petroleras, mineras, industriales, tecnológicas e impulso al negocio agroexportador. 

El presidente del BID festejó la llegada de Massa cuatro días después de criticar al Gobierno

Massa busca recuperar la relación con el BID a través de su buena relación con el poderoso senador demócrata Bob Menéndez (actualmente a cargo de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado) y la familia Más-Canosa, una dinastía de políticos republicanos de La Florida, donde Claver-Carone tiene prácticamente un nexo familiar.

Massa debe estirar al máximo sus habilidades diplomáticas y políticas para el vínculo de Argentina con Claver-Carone, porque el republicano tiene una relación tensa con su amigo Juan González, consejero de Joe Biden para América Latina.

El ministro tiene que ensayar un equilibrio delicado porque Claver-Carone tiene una relación tensa con el consejero de Joe Biden para América Latina, Juan González. De hecho, mañana martes, Massa verá al titular del BID en la tarde y ya en la noche cenará con González.

Esa dicotomía excede la operación del BID y tiene su eje en la confrontación política: González pertenece al grupo de políticos demócratas volcados a América Latina y que tiene su padrinazgo en Arturo Valenzuela, funcionario para la región en administraciones demócratas y actual profesor en Georgetown. 

El poderoso senador demócrata Bob Menendez.

Claver-Carone es un político de línea dura del partido Republicano y llegó al cargo promovido por Donald Trump, rompiendo la tradición histórica que otorgaba la presidencia del BID a un latinoamericano. Gustavo Béliz, entonces consejero de Alberto Fernández pulseó hasta el límite para quedarse con ese lugar, pero Claver-Carone lo aplastó en votos y lo obligó a retirarse. Desde entonces la tensión con Argentina es permanente, pero la llegada de Massa a Economía ayudó a distender la relación.

En un giro fulminante, Claver-Carone pasó de anunciar que bloqueaba los créditos a la Argentina a felicitar a Massa por su designación.

La agenda de Massa se complementa con un desayuno de trabajo con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Enviado Especial para el Triángulo Norte. Luego tendrá una reunión  Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para América Latina, Canadá y Estados Unidos y Marcellus Puig, Presidente VW Argentina. 

También se reunirá con Arrow Augerot, Directora de Asuntos Políticos del Grupo Amazon y con Jack Rosen, Presidente del American Jewish Congress.