Ley Mordaza

El kirchnerismo en la provincia pide regular la prensa y reflotar la Ley de Medios

La Legislatura repudió el atentado contra Cristina. El radicalismo apeló a un discurso anti grieta y fue el más aplaudido.

Senadores y diputados de la provincia de Buenos Aires repudiaron este lunes el atentado contra Cristina Kirchner. Fue una sesión caliente en la que el kirchnerismo bregó por la regulación de los medios y las redes sociales. Además, se pidió reestablecer la Ley de Medios, suprimida por Mauricio Macri.

La diputada Susana González lanzó quizás el discurso más duro contra los medios. Dijo que la libertad de prensa "debe ser regulada" y que los mensajes de odio deben ser sancionados.

Además, la diputada que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco, denunció la oposición exigió que del texto de la resolución votado por todos los bloques en rechazo del atentado debían eliminarse las palabras "medios" y "odio".

"Llegó el momento, mal que le pese a mi Presidente, de ver qué hacemos con el pago de la pauta publicitaria. Si vamos a seguir pagando pauta a los medios que transmiten fake news y mensajes de odio", dijo González y agregó que la Ley de Medios fue derogada por un decreto y puede ser repuesta de la misma forma.

Llegó el momento, mal que le pese a mi Presidente, de ver qué hacemos con el pago de la pauta publicitaria. Si vamos a seguir pagando pauta a los medios que transmiten fake news y mensajes de odio.

"Lo que pasó fue producto del odio que día a día los medios instalan en la pantalla. A esto hay que frenarlo. Porque si esto no se frena, la escalada de violencia va a ser cada vez peor. Terminemos con esto de una vez por todas", dijo González.

En tanto, el jefe de los diputados del Frente de Todos, César Valicenti, también apuntó contra los medios de comunicación y pidió "rediscutir la Ley de Medios de acuerdo al escenario que se está viviendo en estos días". El diputado camporista apuntó a las redes sociales y aseguró que "existen factores de poder que intervienen en la vida democrática y que no están regulados".

Dijo que las redes intervinieron en diferentes Estados nacionales para imponer presidentes y para derrocar otros. "Esto también es un mensaje para nuestro propio gobierno nacional que tiene que tomar cartas en el asunto", dijo.

Rubén Eslaiman.

Otra postura tomó el diputado del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, que responde a Sergio Massa. El legislador de San Martín dijo que la sesión de este lunes era la más importante de su vida y afirmó que el atentado "envuelve la necesidad absoluta de predicar la tolerancia, la no violencia y el rechazo enfático a la falta de diálogo". Además, reforzó la idea de que "el consenso es la base absoluta de respeto a nuestras instituciones".

"La responsabilidad de quienes ocupamos la función pública apunta a mantener dicho diálogo y ese consenso", agregó. 

El atentado envuelve la necesidad absoluta de predicar la tolerancia, la no violencia y el rechazo enfático a la falta de diálogo. El consenso es la base absoluta de respeto a nuestras instituciones. La responsabilidad de quienes ocupamos la función pública apunta a mantener ese diálogo y consenso. 

Maximiliano Abad.

El jefe de la bancada opositora, el radical Maximiliano Abad, planteó un discurso anti-grieta y fue el más ovacionado. "El atentado no es una cuestión personal, sino una cuestión institucional, porque atentar contra las autoridades es atentar contra la democracia y no amerita ninguna especulación partidaria", dijo y agregó que el hecho "no amerita ninguna especulación y ninguna ventaja partidaria". Además recortó también otros atentados contra Raúl Alfonsín y contra Carlos Menem.

"Buscar la paz social es un objetivo de la democracia", dijo el jefe de los radicales y agregó que "son los objetivos que nosotros tenemos que tener desde una sociedad democrática frente a la barbarie. Tenemos que estar por encima del caos y por encima de la anarquía".

No es momento de hacer cálculos mezquinos, de sacar una ventaja política. Éstos acontecimientos exigen una convocatoria amplia y generosa. Tenemos que defender un valor estratégico que es la democracia. Ahí no puede haber grieta. No puede haber caminos distintos.

"Cuando los violentos quieran distanciarnos de este camino no podemos hacernos los distraídos ni ser tibios, por eso vinimos a repudiar y solidarizarnos", agregó.

"No es momento de hacer cálculos mezquinos, de sacar una ventaja política. Éstos acontecimientos exigen una convocatoria amplia y generosa. Tenemos que defender un valor estratégico que es la democracia. Ahí no puede haber grieta. No puede haber caminos distintos", cerró.

Otro momento tenso de la sesión fue cuando habló el diputado libertario Nahuel Sotelo. El legislador comenzó marcando un fuerte repudio a los hechos sucedidos la semana pasada en el barrio porteño de Recoleta. "Bajo ningún punto de vista avalamos lo sucedido. Lo repudiamos completamente", dijo.

Sin embargo, agregó algunas consideraciones respecto de señalamientos hacia la fuerza libertaria como responsable por lo sucedido.

"Escuché de algunos partidos acusar a la derecha o los libertarios de Javier Milei de tener un discurso de odio", dijo y agregó que "ahora quieren regular el discurso de odio"

Sotelo mostró recortes de medios con declaraciones de Hebe de Bonafini en las que propone "probar" las pistolas taser con los hijos de Patricia Bullrich. También mostró declaraciones de Luis D'Elía en las que propone "fusilar" a Macri en la Plaza de Mayo. Incluso sumó propuestas polémicas de Dady Brieva, cuando después de una movilización de la oposición propuso "agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de Julio".