Alianza Electoral

Alarma en el PAN: Una diputada del PRI quiere ampliar el poder del Ejército hasta 2028

Los líderes del PAN y el PRD han pedido al tricolor no apoyar la iniciativa de la congresista Yolanda de la Torre.

Durante la discusión para integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, la diputada priista por Durango Yolanda de la Torre presentó una iniciativa que propone que el periodo en que el Presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública mientras la Guardia Nacional desarrolla sus capacidades se extienda de 5 a 9 años, lo que extendería el período hasta 2028.

"A tan solo tres años de la creación de la Guardia Nacional y ante el clima de violencia que se vive en diversas regiones y entidades del país, de nada sirve echarnos la culpa unos a otros. Bajo este orden de ideas y teniendo por presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional", subrayó el escrito de motivaciones de la diputada.

La intención de extender la presencia en las calles de la Fuerzas Armadas activó las alertas de los aliados del PRI en la coalición Va por México. Los líderes de Acción Nacional, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, han levantado la voz para no se apoye ni se acompañe la iniciativa, para dejarla como una intento personal de la diputada.

Fernández Noroña afirmó que "ya llegó la hora de que Alito Moreno se haga a un lado del PRI"

"El pasado sábado le expresé todas estas preocupaciones al dirigente nacional del PRI y se comprometió a que iba a revisar el tema. Por eso pedimos que la legisladora retire su iniciativa de reforma constitucional y se apegue al compromiso de la moratoria que hicimos los partidos de la coalición", comentó Cortés.

Desde su punto de vista, la iniciativa de de la Torre, toca a la Constitución y permite que continúe la militarización, "por eso no estamos de acuerdo. No permitamos que se siga militarizando nuestro país. No se está formando una policía civil, se está formando una policía militar", reafirmó el panista durante un evento en Puebla.

Por otro lado, Jesús Zambrano dijo que esta iniciativa no forma parte de la plataforma de la coalición: "totalmente en contra, en el sentido de que declaramos una moratoria constitucional en esta materia, que son regresivas porque además son continuación de la militarización plena que pone a nuestro país en riesgo de una dictadura a partir del 2024. No hay que ser omisos ante ello".

También, agregó que esperaría que el PRI no apoye dicha moción, pues ese no fue el compromiso que sus legisladores hicieron con la ciudadanía, "no solamente nos preocupa, sino que nos molesta porque pone en riesgo la vigencia misma de la alianza", remató Zambrano.