Diputados

Juntos rechaza la ley mordaza y pide la renuncia de Donda

La funcionaria acusó a la oposición de "cargar armas de odiadores" y anticipó una norma. "Rechazamos cualquier intento de avance por sobre la libertad de expresión", anticipó Ritondo.

Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron la renuncia de la interventora del Inadi Victoria Donda por acusar a dirigentes opositores de fomentar discursos del odio y anticiparon que rechazarán una ley que promueve supuestas acciones para combatirlos. 

"Permitir que se avance en este sentido, es permitir que ocurra lo que pasa en Venezuela o Nicaragua Vamos a rechazar cualquier intento de avance por sobre la libertad de expresión venga de donde venga", anticipó este lunes Cristian Ritondo, jefe del PRO. 

La tensión con Donda empezó este domingo por una columna de opinión que publicó en el sitio Infobae, en la que acusó a la oposición de generar el caldo de cultivo para el odio a políticos. "Las armas de los odiadores las cargan los Macri, los Bullrich, los Milei, las Granata y los López Murphy", señaló. 

La respuesta llegó por un comunicado del interbloque de Juntos por el Cambio. "Sus expresiones son  inadmisibles", señalaron, en lo que fue el inicio de una resistencia a la intención del gobierno de enviar una ley que sancione discursos de odio.

Se aprobó un repudio al intento de magnicidio a Cristina con el texto que pidió la oposición

"La interventora utiliza su cargo al mando de una entidad cuya misión principal es luchar contra la discriminación como una herramienta partidaria para hacer juicios sesgados y ejercer ella misma una enorme violencia simbólica contra opositores políticos", agrega el comunicado, que exige la renuncia de Donda.

Su columna se enmarca en la decisión del Gobierno de legislar contra "los discursos del odio", que la funcionaria anticipa en su columna "Nos urge como sociedad tener una herramienta legal que sancione estas construcciones discursivas. Existe en Francia. Existe en Alemania. Debería existir en Argentina", consideró.

Por presión de la oposición, el rechazo a "discursos de odio" no fue incluido  en la declaración de repudio al intento de homicidio al presiente por presión de la oposición, aprobada el sábado en la Cámara de Diputados. 

Desde el kirchnerismo están haciendo uso de forma lamentable y autoritaria de un hecho de suma gravedad institucional, con el único objetivo de avanzar sobre pilares básicos de una democracia sana: la libertad de expresión, la división de poderes y el libre ejercicio de los derechos políticos.

El fallido proyecto de resolución, firmado por los diputados oficialistas, identificaba en sus fundamentos como formadores de discursos de odio a espacios políticos, mediáticos y judiciales, sin alusiones específicas. 

Se reemplazó por un proyecto que promueve la "paz social", además de repudiar el intento de homicidio a la vicepresidenta. Es similar al comunicado que difundieron los senadores de todas las fuerzas después de conocerse el episodio. 

En el discurso de cierre de la sesión, el presidente del bloque oficialista Germán Martínez anunció que insistiría en legislar contra "los discursos de odio".  

Se sumaría al proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez, cercano a Sergio Massa, que promueve un agravante a los asesinatos cometidos contra funcionarios (magnicidios) o movilizados por "odio político". 

Victoria Donda 

Martínez sostuvo que el odio se expresó "sobre lo que fue la dictadura, lo sufrió también (Raúl) Alfonsín. ¿Alguien tiene dudas de que hoy hay discursos de odio contra Cristina? El mundo discute los discursos de odio. ¿Nos vamos a hacer los distraídos?". 

Ritondo anticipó que bloquearán cualquier ley que legisle en ese sentido. "Desde el kirchnerismo están haciendo uso de forma lamentable y autoritaria de un hecho de suma gravedad institucional, con el único objetivo de avanzar sobre pilares básicos de una democracia sana: la libertad de expresión, la división de poderes y el libre ejercicio de los derechos políticos". 

"No vamos a dejar que un hostigador serial como (el periodista) Ezequiel Guazzora siga amenazando a periodistas desde Casa Rosada, o (el jefe de los senadores del Frente de Todos) Mayans que amenaza a la justicia y al pueblo con la violencia social. O a Hebe de Bonafini que amenaza con fusilar presidentes, no queremos que se lleven puesta las libertades civiles de los argentinos", culminó el jefe del PRO.