Fronteras

AMLO contra Salazar: "No queremos un muro en nuestro territorio"

El presunto proyecto fue revelado meses atrás por el embajador de EU y estaría en el Istmo. El Presidente desconoció el pronunciamiento.

Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes que exista un proyecto de crear un muro para frenar la migración centroamericana en la zona del Istmo de Tehuantepec, como meses atrás planteó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

El tema surgió durante la conferencia matutina, cuando desde la prensa una reportera retomó los dichos del embajador estadounidense dichos en mayo y en donde aseguraba que el gobierno mexicano estaba perfilando este proyecto. El mandatario se mostró sorprendido y aseguró que no tenía conocimiento al respecto.

"Yo no sabía, por adelantado, no queremos muro en la frontera, mucho menos en nuestro territorio, para que no se especule", respondió de inmediato, al tiempo que aprovechó para agradecer a su homólogo estadounidense, Joe Biden, pues aseguró que fue el único Presidente de esa nación que no planteó el tema del muro.

Salazar ofrece apoyo a Monreal para combatir la violencia: "Sin seguridad no hay prosperidad"

Aun así, también aprovechó para criticar estos dichos de Salazar: "Es propaganda con todo respeto, publicidad y no ayuda en nada, lo que ayuda es que se apoye a los países con población pobre que no tienen empleo y que su opción es emigrar para buscarse la vida, para trabajar honradamente en la mayoría de los casos".

Fue el pasado 20 de mayo cuando Salazar aseguró que ambos gobiernos estaban trabajando en un plan para blindar la franja del Istmo para frenar el flujo de migrantes, así como el contrabando de drogas en esta zona donde el Gobierno plantea diversos proyectos para su desarrollo, desde un tres, hasta parques industriales, esperando atraer nuevas inversiones.

Salazar planteó la idea de habilitar un muro en esta región. "Allí en el Istmo por 300 kilómetros, 180 millas, es más fácil ver lo que está pasando en la frontera de 180 millas y no de dos mil millas en el desierto, entonces, es parte de la solución de migración. También es parte de la solución de la seguridad", explicó.

En contraparte, López Obrador insistió esta mañana que no está a favor del muro, que fue una de las banderas políticas de Donald Trump, aunque en su conferencia, recordó que no fue una postura solamente de ese exmandatario: "Era como una manda, todos los presidentes hacían su tramo; yo creo que el que hizo más fue Bush o Trump y el que dijo ‘no' fue el presidente Biden".