Santa Fe

Javkin armó una mesa con Jatón y Ricci para meterse en la negociación de Juntos y el socialismo

"No vamos a esperar a que vengan con un paquete armado", dicen los tres alcaldes opositores. En Juntos confían en lanzar el gran frente a fin de mes.

 Los intendentes de las tres principales ciudades que gobierna la oposición; Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, se unieron para hacer causa común en las negociaciones para hacer un gran frente que le dispute la provincia al peronismo entre Juntos por el Cambio y el Frente Progresista.

Con ese objetivo, el rosarino Pablo Javkin se viene reuniendo con el santafesino Emilio Jatón y el villagalvense, Alberto Ricci. A mediados de mes, se volverán a encontrar en la capital provincial donde realizarán una actividad en conjunto y presentarse como un tercer espacio entre Juntos y el socialismo.

"No nos vamos a quedar esperando a que un puñado de personas definan lo qué hay que hacer sin consultarnos", señaló a LPO el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y agregó que la idea es consensuar una serie de puntos porque "después vienen con un paquete cerrado y nosotros somos los que vamos al frente y caminamos la calle todos los días".

Para el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el frente opositor debe ser una nueva coalición amplia y "muy santafesina", que pueda esquivar la brutal polarización nacional. En coincidencia, Ricci planteó que iba a conformar un espacio "donde se arme un proyecto para gobernar la provincia y no para ganar las elecciones, si no van en ese camino yo me corro, no necesito a la política para seguir viviendo, tengo la suficiente capacidad y experiencia para volver a la actividad privada y seguir trabajando", afirmó el empresario e intendente.

Por su parte, el santafesino Emilio Jatón mantenía cautela a la hora de dar señales sobre los acuerdos electorales para el año próximo. Cercano al socialismo en el Frente Progresista, no perdió su independencia y llegó a armar su propio partido municipal.

Lo cierto es que a medidos de mes, los tres alcaldes se mostrarán unidos y como un actor de poder para la conformación del nuevo frente que, según sostienen en Juntos por el Cambio, se terminaría de cerrar a fines de septiembre: "florecerá la primavera del cambio", bromeaban en las charlas previas.