Diputados

Antes del intento de magnicidio a Cristina, un diputado del PRO había pedido su pena de muerte

Es Francisco Sánchez, quien cuando se conoció el pedido de prisión a la vice solicitó la pena capital. El oficialismo pidió su expulsión.

El 22 de agosto, conocido el pedido de 12 años de prisión para Cristina Kirchner, el diputado del PRO Francisco Sánchez reclamó la pena de muerte para la vicepresidenta. 

A los dos días la oficialista Hilda Aguirre presentó un proyecto para expulsarlo. El intento de magnicidio a la vicepresidenta dejó a Sánchez podría acelerar su tratamiento en las próximas semanas o ser mencionado en la sesión de este sábado.

"12 años por robar impunemente es casi nada.El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", fue el tuit de Sánchez ese lunes en el que el fiscal Diego Luciani leyó su pedido para que la vice termine tras las rejas.

Un brasileño intentó asesinar a Cristina y le gatilló en la cara

Sánchez es de Neuquén y en la interna del PRO juega con Patricia Bullrich. Aunque no logró que ninguno de sus pares lo respaldara. "Lo peor es que piensa así en serio", se lamentaban sus colegas del oficialismo que intentaron mediar con los líderes del PRO para que se retractara. Lejos de hacerlo, cuando supo que querían echarlo, dobló la apuesta.

"Es muy claro y ratifico lo que expresé, los crímenes de traición a la Patria merecen a mi criterio, pena de muerte. No mencioné a nadie, pero que algunos interpreten que su jefa política es traidora a la Patria aún sin haber sido condenada, delata lo que saben y presienten", tuiteó unos días después. 

El diputado del PRO Francisco Sánchez pidió pena de muerte a Cristina ni bien se conoció el pedido de prisión. El oficialismo presentó proyectos para echarlo. Por ahora, nadie de su bloque lo respaldó. 

Sánchez tenía proyectos presentados sobre pena de muerte en algunos casos, como violadores y asesinos, presentado en 2020. "Para mí no son seres humanos", dijo aquella vez.

Y la última reunión de la comisión de legislación penal que trató un aumento de penas por delitos de tránsito volvió con su idea de la delincuencia irreversible. "Que se pudran en las cárceles", fue su frase.

La decisión del oficialismo de pedir su expulsión está tomada, pero la sesión de este sábado no sería el momento. Aunque en el proyecto de resolución que proponen tratar será incluido el repudio a la "violencia política" y "discursos de odio". Podrían incluirlo.