Nuevo León

Adán Augusto da banderazo a El Cuchillo II y plantea extracción del Río Pánuco

El titular de la Segob habla de una inversión de 30,000 millones para traer agua desde Tamaulipas.

 Pese a haberse pausado el inicio de los trabajos hasta que culmine la definición de contratos pendientes en la obra, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, dieron arranque simbólico a la construcción del acueducto El Cuchillo II.

"Estamos iniciando, tal como lo anunció el presidente de la República, el 2 de septiembre", celebró Martínez Santoyo.

Por su parte, el gobernador destacó la importancia del proyecto como un desahogo a la crisis hídrica que sufre el estado y agradeció al gobierno federal por priorizar la obra.

"Es día de dar gracias por un acontecimiento histórico, díganle al presidente que estamos muy agradecidos", expresó, "Ya se ve agua al final del túnel".

Autoridades revelaron que la obra de 10,400 millones de pesos no tendrá avances significativos durante las primeras semanas, puesto que aún no se cierran los tratos con las 14 empresas que participarán en el proyecto.

Además, pese a que en la segunda definición del proyecto se habló de la eliminación del emisor de aguas tratadas, luego de la presión del gobernador de Tamaulipas por reintegrarlo, el gobernador aseguró que al final este si se contemplaría.

NL revela constructoras del Cuchillo II pero Tamaulipas exige modificación del proyecto

Durante el evento, el titular de la Segob planteó que se iniciaran los estudios para proyectar la posibilidad de traer agua desde el Río Pánuco al área metropolitana de Monterrey.

"Que se estudien todas las posibilidades para que en un tiempo no muy lejano inicie la construcción posible de un acueducto que traiga agua desde la desembocadura del Pánuco", mencionó López, "Que además nos puede servir para compensar la falta de agua en Tamaulipas y en San Luis Potosí, e incluso podría haber sobrante de agua para pagar parte de la cuota del tratado internacional que se tiene con Estados Unidos".

El secretario compartió que el proyecto podría requerir una inversión de 30,000 millones e incluso lo encontró más viable que la instalación de una planta desalinizadora de agua.

"La desaladora de la que hablábamos es una opción, pero es la más cara y también como 300 kilómetros de ducto", dijo, "Es más fácil, más barato y más rápido traerlo desde la desembocadura del Pánuco. Vayamos pensando qué vamos a hacer cuando ya no sea suficiente El Cuchillo".