cárceles

La Ley Mandela de California busca frenar el encierro prolongado en la administración Biden

El Senado de California aprobó que prohíbe el confinamiento en solitario en cárceles y prisiones del Estado. Newsom tiene el proyecto a su firma.

Vanessa Ramos tenía 19 años de edad, acababa de dar a luz a su hija, sufría de una discapacidad mental y luchaba contra la adicción a las drogas cuando la prisión Twin Towers de California decidió encerrarla por un período prolongado en solitario, en un cuarto sin ventanas ni contacto humano en el que todo es de metal.

"Lo más angustiante fue no saber de mi hija todo ese tiempo, ni poder preguntar a nadie por ella ni poder hablar para desahogarme. Ahora, más de una década después, todavía sufro de estrés post traumático", dijo Ramos a LPO. La joven no se explica cómo se le puede ocurrir a las autoridades que encerrar en solitario durante semanas a una madre que recién dio a luz pueda servir de alguna manera.

El castigo, inmerecido, de solitario en la cárcel sí la cambió. Cuando salió libre comenzó a colaborar con la organización sin fines de lucro Disability Rights California o los derechos de las personas con impedimentos en el estado. Su trabajo contribuyó a que ahora el senado estatal aprobara una ley que, de refrendarse, limitará el castigo de solitario.

Denuncian en Los Angeles a funcionarios de Mayorkas por liberar a migrantes moribundos

La Lay Mandela California, en referencia al ex líder sudafricano Nelson Mandela que soportó el encierro en solitario largos periodos, se basa en una consideración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que equipara con tortura cuando se obliga a alguien a permanecer en solitario prolongadamente.

Las celdas de solitario tienen perímetro similar al espacio donde se estaciona un vehículo compacto en un estacionamiento, con cama, retrete y lavamanos de metal, sin ventanas de modo que nunca llega la luz del sol y solo se tiene acceso al exterior a través de la única puerta.

Por lo general, los celadores tienen a los detenidos en solitario encerrados todo el día, excepto por momentos en que salen a comer, pero entonces se sientan también solos ante una mesa también de metal y no tienen a nadie a la vista.

Las celdas de solitario tienen perímetro similar al espacio donde se estaciona un vehículo compacto en un estacionamiento, con cama, retrete y lavamanos de metal, sin ventanas de modo que nunca llega la luz del sol y solo se tiene acceso al exterior a través de la única puerta.

La Ley Mandela de California exigiría que todas las cárceles, prisiones o centros de detención de California, públicos o privados, cuenten con procedimientos y documentación por escrito sobre el uso del régimen de aislamiento. Además, prohibiría el régimen de aislamiento para las presas embarazadas, menores de 26 años, mayores de 59 años o con una discapacidad mental o física. 

También impediría mantener a cualquier persona fuera de estas "poblaciones especiales" en régimen de aislamiento durante más de 15 días consecutivos o más de 45 días en un período de 180 días. Eso alinearía a California con las Reglas de Nelson Mandela, las "Reglas mínimas estándar para el tratamiento de los reclusos" de las Naciones Unidas.

"La ONU no solo define al solitario como un castigo cruel e inusual, sino que reconoce que impacta la psique profundamente", dijo el asambleísta demócrata Chris Holden, autor de la propuesta de ley.

Explicó que, de aprobarse, el proyecto de ley proporcionaría un conjunto de normas claras para las cárceles, prisiones y centros privados de detención en los que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de la administración del presidente Joe Biden encierra a los migrantes.

Una ex agente fronteriza denuncia el uso de "equipos de sombra" para borrar las evidencias de delitos contra los migrantes 

"Demasiados (detenidos) han experimentado los efectos duraderos y extremadamente dañinos de estar confinados en un espacio del tamaño de un puesto de estacionamiento, sin contacto humano, durante años", dijo Holden luego de que el senado aprobara su propuesta.

El asambleísta sostuvo que la "Ley Mandela de California responde a experiencias dañinas a las personas que han estado recluidas en confinamiento solitario prolongado, especialmente a las poblaciones vulnerables, como las embarazadas o personas gravemente discapacitadas".

Demasiados detenidos han experimentado en California los efectos duraderos y extremadamente dañinos de estar confinados en un espacio del tamaño de un puesto de estacionamiento, sin contacto humano, durante años.

Históricamente, el tema del confinamiento solitario se ha arraigado en temas relacionados con la justicia social en California. Para el 2011, el Estado tenía más personas en régimen de aislamiento durante períodos más largos que cualquier otro estado; había por lo menos 1600 personas cuando una queja llegó ese año a la Corte de Apelaciones de Noveno Circuito en San Francisco.

Los centros de detención y cárceles en California en ocasiones han argumentado que tienen que mantener detenidos en solitario por su seguridad, porque permitirles mezclarse con la población carcelaria los dejaría vulnerables ante enemigos.

Pero la activista Toh Vinh Banh advirtió en audiencia ante el Senado que el aislamiento en solitario no solo no previene la violencia, sino que la exacerba. "Es racista y causa enorme daño a quienes son obligados a permanecer en ese castigo por tiempo prolongado".

El encierro en solitario es más usual en los centros de detención en California. En un periodo de seis años hasta el 2019, la cifra más actualizada, el ICE había enviado a solitario a más de 13.800 personas. Si el gobernador Gavin Newsom firma la ley en las siguientes semanas, podría sentar un precedente para unos 200 centros privados de detenciones al servicio de ICE en todo el país.