PP

Feijóo desescala con Ayuso por el aborto y apunta a las dirigentes del PSOE

La presidenta de Madrid apoyó que las menores puedan abortar sin permiso parental, contradiciendo a Feijóo y a la línea del PP. El dirigente gallego habló de Lastra y le hizo un guiño a Ayuso: "Los dos ponemos nervioso a Sánchez".

 El líder del PP optó por rebajar la tensión con Isabel Díaz Ayuso. Alberto Núñez Feijóo aprovechó un acto organizado en Alcalá de Henares para disipar los cortocircuitos por el decreto energético del gobierno de Pedro Sánchez y las últimas declaraciones de la presidenta de Madrid sobre el acceso al aborto para las menores, que contradice la doctrina popular. Feijóo no quiere sufrir en carne propia el "efecto Casado" con una de las dirigentes más valoradas del partido.

"El PP es el partido de la unidad, de la gestión, del éxito de nuestro país y eso es lo que hay detrás de las preocupaciones del sanchismo", comentó Feijóo tras asegurar que "los dos ponemos muy nerviosos al gobierno", en un claro guiño a Ayuso. También elogió su gestión en Madrid y acusó al PSOE de difundir supuestas discrepancias en Génova. Luego atacó a las políticas socialistas por apuntar contra Ayuso.

Feijóo desautoriza a Ayuso y dice que el PP cumplirá el decreto energético de Sánchez

"Resulta más curioso que el mismo gobierno que presume de ser el más feminista, recurre siempre al menosprecio, el insulto y la difamación de una mujer libre que se presenta libremente a las elecciones y es elegida presidenta de la Comunidad de Madrid", dijo Feijóo. "Esos supuestos feministas que alegaron un embarazo para cesar a una de las más altas responsables del partido socialista", agregó en referencia a Adriana Lastra. En la dirección nacional del PP aseguraron a LPO que la mandataria madrileña tiene "luz verde" para moverse con autonomía.

Sin embargo, la posición de Ayuso sobre la reforma a la ley que regula la interrupción del embarazo es vista como un desafío a los postulados del PP. "No puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que has deseado", dijo pese a que su partido recurrió la ley aprobada durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en el Tribunal Constitucional. Uno de los puntos que más oposición causaba entre los populares era el permiso a abortar para las menores de 16 y 17 años sin consentimiento paterno. 

Las palabras de Ayuso no cayeron bien en el PP, justamente porque borra una de las señas de identidad del partido. El propio Feijóo dijo meses atrás que rechazaba que las menores pudieran decidir sobre un aborto sin conocimiento de sus padres

El TC nunca se pronunció y esta semana pasó en el Consejo de Ministros la reforma impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Pero las palabras de Ayuso no cayeron bien en el PP, justamente porque borra una de las señas de identidad del partido. El propio Feijóo dijo meses atrás que rechazaba que las menores pudieran decidir sobre un aborto sin conocimiento de sus padres.

Feijóo desmiente a Casado por el CGPJ, acusa a Sánchez de chantaje y ve una operación de Moncloa

Según pudo saber este medio, la comunicación entre Feijóo y Ayuso es esporádica pero cordial. Ayuso es un activo importante del PP y una potencial competidora interna del dirigente gallego. Feijóo, más experimentado que Casado, no se deja amedrentar por posibles liderazgos alternativos. Después de todo, el aborto es un tema que solo rinde a los populares en términos discursivos, y esta vez no piensa combatir la legislación actual.