Cristina

El Papa se solidarizó con Cristina y Bolsonaro mantiene el silencio

La mayoría de los presidentes de la región condenaron el intento de magnicidio, al igual que Luis Almagro y Mark Stanley.

El amplio abanico del universo político internacional decidió expresarse ante el intento de atentado sufrido por Cristina Kirchner. Además del Papa Francisco, presidentes latinoamericanos como Nicolás Maduro (Venezuela), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Pedro Castillo (Perú), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Guillermo Lasso (Ecuador) publicaron mensajes en las redes sociales con el común denominador de rechazar la violencia política y pedir su rápido esclarecimiento.

La diversidad de las manifestaciones incluye a dirigentes más alejados de las ideas de la vicepresidenta. Tal es el caso del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que dijo: "Mi solidaridad con @CFKArgentina , el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia".

Un brasileño intentó asesinar a Cristina y le gatilló en la cara

Desde Brasil, el ex presidente y candidato para las próximas elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva envió "toda" su "solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad".

"Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa", añadió  y pidió "que el autor sufra todas las consecuencias legales" porque "esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región" y "los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas".

Otra de las candidatas en Brasil, Simone Tebet, afirmó: "Violencia política en Brasil, violencia política en Argentina. Es necesario poner fin a todo esto. Los líderes deben condenar estas actitudes. Menos mal que el arma falló. ¡Que tristeza! Reafirmo mi posición por la paz en la política, por la paz en las elecciones".

El embajador de Estados Unidos, Mark Stanley, expresó: "Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes". 

Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes

Del otro lado del charco, el presidente de España Pedro Sánchez, le expresó su "cariño y solidaridad" y condenó de manera "rotunda" el ataque. "Nuestro apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia".

Hasta el momento, el brasileño Jair Bolsonaro no se ha manifestado al respecto.