Brote

Infectólogos creen que el brote de Tucumán podría ser una bacteria, en vez de un virus tipo Covid

Tres personas murieron por neumonía bilateral de origen desconocido en una clínica de Tucumán. El Malbrán analiza las muestras.

En Tucumán no descartan que el brote de neumonía en una clínica de San Miguel que ya provocó tres muertes y puso en alerta al mundo que teme el surgimiento de un "nuevo" virus mortal como el Coronavirus, sea a causa de una bacteria.

Una mujer de 70 años se convirtió este jueves en la tercera persona que murió en el Sanatorio Luz Médica de la provincia de Tucumán por una neumonía bilateral. El ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, informó sobre otros tres casos de personal del mismo sanatorio que se encuentran cursando la enfermedad de origen desconocido. Según el Ministerio, se está investigando si la causa del brote puede haber estado en las cañerías que aportan el agua y el aire acondicionado del sanatorio.

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó que se está investigando si la causa del brote puede haber estado en las cañerías que aportan el agua y el aire acondicionado del sanatorio donde se dieron los casos.

El ministro se refirió a los estudios que está llevando a cabo el instituto Malbrán de las muestras enviadas desde Tucumán y dijo que hasta ahora seguían "dando negativo para Covid-19, Hantavirus y Legionella". 

Por eso, los infectólogos no descartan la hipótesis de una bacteria. El jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla, Gustavo Costilla Campero, se refirió a la bacteria de la Legionella como una de las posibles explicaciones del brote.

"Es una bacteria muy difícil de detectar en los cultivos, por lo que suele pasar que los brotes pasan y después de un tiempo nos enteramos que se trataba de Legionella", dijo Costilla Campero. "El cloro mata a la bacteria, es decir que no existen casos por ingesta de agua de red domiciliaria", dijo.

La Legionella es una bacteria muy difícil de detectar en los cultivos, por lo que suele pasar que los brotes pasan y después de un tiempo nos enteramos que se trataba de Legionella. Muchas veces se presenta en forma de brote y por eso pensamos que este caso puede ser compatible.

"Muchas veces se presenta en forma de brote, por eso es que se piensa que este caso podría ser compatible, a pesar de que aún no tenemos información microbiológica que hayan detectado esta bacteria en alguno de los pacientes", agregó el infectólogo.

"Al ser una bacteria tiene un tratamiento antibiótico específico que hay que suministrarlo lo más precozmente", dijo. El infectólogo dijo que al tratarse de un brote focal en una institución, "no hay ninguna transmisión comunitaria".