Elecciones 2024

Contra la opinión de Elba Esther, el líder de Redes Sociales Progresistas busca apoyar a Sheinbaum para 2024 

El cambio de nombre de RSP a Movimiento Nacional Progresista, un claro respaldo a Ebrard de la exlideresa magisterial. El nombramiento de Lety Ramírez, un gesto hostil de Palacio.

La historia de Redes Sociales Progresistas (RSP) indiscutiblemente está ligada a la vida personal de Elba Esther Gordillo. Como lo reveló en la última entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, su simpatía rumbo a la elección presidencial de 2024 no está en otro lugar sino en la postulación del canciller Marcelo Ebrard, viejo amigo de la expriista. Esto mereció algunos titulares en diarios de circulación nacional.

Sin embargo, contra lo que podría suponerse, el líder nacional de RSP anunció el cambio del nombre del partido y confirmó que su favorita para ganar la presidencia en 2024 es la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo. Esto último contrasta con el nuevo título de la agrupación política: Movimiento Nacional Progresista, una clara alusión a la Vanguardia Progresista que fundó y lideró Marcelo Ebrard en el PRD.

Según pudo conocer LPO, Fernando González, presidente de Movimiento Nacional Progresista y yerno de Elba Esther, buscará en los siguientes procesos electorales tomar el control del partido en el centro del país (Ciudad de México y el Estado de México), donde mantiene un bastión lejos de la influencia de la exlideresa magisterial, del grupo aún activo en Nueva Alianza y de la huestes del SNTE de Juan Díaz de la Torre.

Elba Esther dura con AMLO por la nueva titular en SEP: "Puso la política por encima de la educación"

Con ello marcaría una diferencia con respecto a la interna que vive el partido más importante para la 4T, respaldando a Sheinbaum Pardo, mientras en el resto del país -con poco más de 15 mil operadores políticos- Gordillo Morales trabajaría en pos de la campaña presidencial de Marcelo Ebrard. Esta coyuntura ya se manifestó en la forma de una crítica a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública.

En opinión de Elba Esther, el nombramiento de Leticia Ramírez como responsable de la SEP fue un gesto hostil de Palacio Nacional, no sólo la militancia "aguerrida" y "combatiente" desde la CNTE, la disidente Coordinadora, sino sobre todo por su cercanía con el grupo morenista de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la misma fuente, durante el próximo el Consejo Nacional de Movimiento Nacional Progresista que tendrá lugar en septiembre este será un tema delicado que se tratará entre los consejeros nacionales.

 Fernando González, presidente de Movimiento Nacional Progresista, antes RSP.