Análisis

Balanza comercial: menores precios del crudo contribuirán a moderar el déficit al cierre de 2022

La parte petrolera ha sido la mayor presión en materia de comercio exterior en los últimos años. Los retos para reducir la tendencia.

 Durante la primera mitad del año la balanza comercial mostró el déficit más alto desde 2016, explicado principalmente por el incremento de las importaciones petroleras sobre las exportaciones, sin embargo, la tendencia a la baja en los precios del crudo ayudará a reducir ese registro para la segunda mitad del año.

De acuerdo con los últimos datos de Inegi, de enero a julio de este año se reportó un déficit comercial de 18,904 millones de dólares. A su interior, la balanza petrolera mostró un défici9t por 20,167 millones, un incremento interanual de 46.7%.

Para lo que el resto del año se prevé que el déficit siga creciendo, pero a un ritmo mucho más moderado en contraste con la primera parte del año. De acuerdo con los cálculos del área de análisis de Citibanamex, se prevé que para todo el 2022 el déficit cierre en 22,400 millones, es decir, un incremento mínimo, explicó en diálogo con LPO el analista Iván Arias.

Las importaciones petroleras disparan el déficit comercial a casi 20 mil millones de dólares

Este resultado se explicaría por un menor déficit en la balanza petrolera, consecuencia de menores precios en el crudo, que es la tendencia que se ha visto durante los últimos tres meses y cuya racha a la baja parece continuar en septiembre.

La expectativa de un menor crecimiento económico mundial y la persistencia de preocupaciones relacionadas a la pandemia por Covid-19, como es el reciente confinamiento en la ciudad de Chengdu, en China, seguirán presionando la demanda, por lo que actualmente el WTI se ubica en los 87.69 dólares por barril.

Y si bien Pemex ha logrado estabilizar la producción petrolera durante la primera mitad del año, esta no ha sido suficiente para compensar en la balanza petrolera, explicó el experto, agregando que las metas de refinación tampoco han logrado reducir la brecha.

Vale señalar que las mayores importaciones en la balanza petrolera provienen por la parte de gasolinas y gas natural. Aunque el plan de refinación del gobierno es reducir la dependencia con el exterior, Arias señala que el objetivo no se materializará en el corto plazo.

Los nuevos confinamientos en China agregan tensión al mercado

Como se ha informado, la operación de Dos Bocas podría empezar hacia 2024, sin embargo, se prevé que sea un arranque lento, mientras que la adquisición de Deer Park, si bien ayuda en términos de producción y para la propia Pemex, en cuanto a la balanza comercial, al ubicarse en Estados Unidos, seguirá contando como importación.

Por otro lado, la desaceleración económica mundial también podría impactar la balanza no petrolera, donde el saldo a sido positivo debido a las manufacturas, no obstante, Arias descarta que sea un impacto muy fuerte en el agregado general.