4T

Luego de tres votaciones, Armenta recibió el respaldo del pleno para la Mesa Directiva del Senado

Con 65 votos a favor, el legislador poblano dirigirá el órgano legislativo hasta el 2023. Monreal, como adelantó LPO, obtuvo 52 votos de la oposición.

Con 65 votos a favor y luego de tres rondas de votaciones, el Pleno del Senado de la República ratificó al senador poblano Alejandro Armenta Mier del grupo parlamentario de Morena, como nuevo presidente de la Mesa Directiva en cuyo cargo estará hasta el 1 de septiembre de 2023.

Lo que llamó la atención -como lo adelantó LPO desde la semana pasada- fueron los 52 votos emitidos a favor del senador morenista Ricardo Monreal, quien así obtuvo un respaldo de las bancadas de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) en el Senado, esto a pesar de ser el coordinador del grupo parlamentario oficialista de la 4T. 

Cabe destacar que Armenta es uno de los hombres más cercanos Monreal Ávila, y que se emitió un voto a favor de la postulación a la presidencia de la Mesa Directiva del panista Damián Zepeda, lo anterior dando un total de 122 legisladores presentes.

La oposición rechaza a Armenta y pide que Monreal presida la Mesa Directiva

De última hora, justo en medio de la tercera ronda de votación, cuando eran 121 senadores y el resultado anterior dio sólo 60 votos a Armenta, llegó la morenista Mónica Fernández Balboa, extitular de la Mesa Directiva y otra conocida operadora de Ricardo Monreal; en su caso, en el estado de Sinaloa.

Mientras entre los la aliados de la 4T se celebraba el resultado y se coreaba a Armenta como "presidente, presidente", en la oposición las caras largas se dejaron ver. El coordinador del PAN, Julen Rementería, manifestó que este miércoles "es una fecha lamentable para el pluralismo democrático del Congreso".

"Y lo que hoy ha sucedido aquí es una vil imposición de una mayoría que no acepta que en este país no todos pensamos igual y que se vale poder disentir", aseguró el panista. En contraste, al tomar la palabra distintos miembros de las bancadas en el Senado (como Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza o Félix Salgado Macedonio) despidieron a la todavía presidente de la Mesa, la morenista Olga Sánchez Cordero, por su labor al frente del órgano legislativo.